Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

La Junta destina 37,7 millones a las primeras obras de emergencia por el temporal de lluvias

El Consejo articula la intervención urgente a través de dos decretos leyes y la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 37,71 millones de euros a las primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla. Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y  100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

El Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas, financiará un total de 6,29 millones de este conjunto de inversiones.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 88 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses.

Con el objetivo de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, el Consejo ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: 40 malagueños, 15 sevillanos, 11 jiennenses, 13 granadinos y nueve almerienses.

Las intervenciones en los caminos públicos repararán unos daños que han dejado aisladas muchas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo. El decreto ley en este ámbito dispone asimismo que se podrán respaldar trabajos preventivos, como habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de nuevos fenómenos meteorológicos adversos.

En relación con las infraestructuras viarias dañadas, las obras se llevarán a cabo en carreteras de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia. Se trata de la A-379 a su paso por Puente Genil (Córdoba); A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351 en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (1,05 millones de euros).

Con cargo a los recursos propios de la Consejería de Fomento y Vivienda acometerá más intervenciones urgentes en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones de euros); A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones), y A-378 y A-388 a su paso por los municipios sevillanos de Martín de la Jara y Écija (1,58 millones).

La Consejería de Medio Ambiente destinará 6,48 millones (3,46 del Fondo de Contingencia) a obras de emergencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. La principal partida, 2,54 millones, se destina a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal, especialmente en las zonas central y occidental de Málaga (sistema de explotación de Guadalhorce-Limonero y trasvase Guadiaro-Majaceite). Destacan las intervenciones en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se han producido inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. Igualmente, se repararán canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce.

A estas obras se añaden los trabajos en cauces públicos de la provincia de Málaga, con otros 2,54 millones de euros, y en caminos forestales e instalaciones de uso público de Cádiz, Málaga y Sevilla, con un millón de euros, así como los 400.000 euros correspondientes a los gastos generados por el desplazamiento del personal de la Agencia de Medio Ambiente  y Agua de Andalucía hacia los lugares afectados por las inundaciones.

Las precipitaciones del último temporal alcanzaron intensidades de 400 litros por metro cuadrado en Málaga, 200 en Cádiz y 180 en Sevilla. La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en Málaga ha incrementado su volumen de agua almacenada en 83 hectómetros cúbicos, lo que supone reservas que garantizan el suministro durante dos años.

En relación con las infraestructuras de titularidad municipal, la colaboración de la Junta se articula en el decreto ley aprobado por el Consejo para destinar 3,45 millones de euros a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla. Estas ayudas extraordinarias permitirán restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público;  limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal, y, en general, todos aquellos servicios públicos locales prestación es imprescindible por afectar a la salud, seguridad y movilidad de las personas.

Según establece el decreto ley, la asignación de la cantidad se distribuirá entre los municipios afectados atendiendo a criterios de población, superficie, gravedad de los daños y capacidad económica. La limitación que se establece es que ninguno de los municipios reciba menos de un 1% ni más de un 12% de la cantidad global a distribuir.

Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la página web de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar la documentación de sus proyectos de actuación.

Las transferencias previstas en el decreto ley se realizarán con la máxima celeridad, al no estar afectadas por la normativa general sobre subvenciones públicas. Como novedad, las ayudas extraordinarias serán compatibles para los municipios afectados con la convocatoria ordinaria de prevista para 2019.

La Consejería de Educación invertirá 591.816 euros con cargo al Fondo de Contingencia para las obras de emergencia en seis centros educativos de la provincia de Málaga afectados por el temporal.

En el municipio de Campillos se actuará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela, donde se ha producido entrada de barro, agua y diferentes restos, así como derrumbe de muros. En Carratraca se realizarán obras en el colegio María Auxiliadora, donde se ha derrumbado un muro en la pista polideportiva, mientras que Ronda también se reparará un derrumbe del muro de la pista deportiva del colegio Virgen de la Cabeza.

Los trabajos previstos en Pizarra se centrarán en reponer la valla de cerramiento del IES Fuente Luna, además de reparar daños en las pistas deportivas y el muro de contención. Finalmente, en Marbella se actuará en dos colegios: el Valdeolletas y Las Albarizas, donde la lluvia ha dañado sendos muros.

Igualmente con cargo al Fondo de Contingencia, la Consejería de Salud acometerá intervenciones de emergencia por importe de 331.615 euros para la reparación de los daños producidos en los centros de salud de Campillos y Estepona Oeste (Málaga) y en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).