Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Educación ampliará con seis nuevas aulas el Instituto de Gelves

Cedido un inmueble en Cazorla a la Fundación para Personas con Enfermedad Mental y garantizada la viabilidad de la Fundación de las Nuevas Tecnologías del Agua

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión gratuita de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), de la parcela donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Gelves. Se regulariza así la situación patrimonial de este terreno de 11.690 metros cuadrados situado en la calle Córdoba, donde la Junta construyó el centro educativo en 2001.

El instituto, que actualmente cuenta con 400 estudiantes de Secundaria Obligatoria, será ahora remodelado y ampliado con seis nuevas aulas, un módulo anexo y la sustitución del sistema de calefacción. La obra, cuyos trabajos previos se adjudicaron el pasado mes de agosto, tendrá un presupuesto de unos 900.000 euros y permitirá eliminar dos aulas prefabricadas, además de dar respuesta a las necesidades futuras de escolarización.

Autorización de uso a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem)

El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder una autorización especial de uso, a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), de la Casa Forestal Fuente del Oso, situada en el monte Navahonda, en el término municipal de Cazorla (Jaén).

La cesión, por plazo indefinido, permitirá a esta entidad ofertar actividades educativas y sociales para las 2.200 personas usuarias de sus plazas residenciales en Andalucía, que utilizarán estas instalaciones por temporadas. Faisem tiene previsto invertir unos 60.000 euros en su reforma y adecuación, con el fin de habilitar al menos 15 plazas y dos para monitores.

Esta fundación sin ánimo de lucro, adscrita a la Administración autonómica y creada en 1993 a instancias del Parlamento de Andalucía, trabaja en la prevención de la marginación y en el apoyo a las personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad. Sus programas residenciales incluyen iniciativas educativas, para las que es de interés contar con instalaciones como la cedida en Cazorla.

Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que adquiera la representación mayoritaria de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), creada en 2008 y dedicada a respaldar la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones del sector del agua en Andalucía. La decisión implica una aportación patrimonial de dos millones de euros y la adscripción de la entidad a la Administración autonómica como fundación del sector público de la comunidad autónoma, para lo que deberá modificar sus estatutos.

El acuerdo adoptado garantizará la continuidad de este centro de referencia internacional en la investigación y desarrollo vinculada al agua. Actualmente, en el patronato de su fundación también se integran las sociedades públicas Aljarafesa y Giahsa, que prestan servicios de abastecimiento y depuración en la comarca sevillana del Aljarafe y en la provincia de Huelva, respectivamente, y la empresa privada Aqualia, Gestión Integral del Agua, SA.

El Centa nació en 1994 con el impulso de la Junta de Andalucía y diversas entidades públicas. Constituida como fundación en 2008, cuenta con 15 trabajadores y tiene su sede en Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde gestiona una planta experimental en la que se ensayan procesos innovadores de tratamiento de aguas.