Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

130.000 visitas a la plataforma digital 'En Buena Edad'

En la última década el número de personas mayores usuarias habituales de Internet en Andalucía se ha incrementado un 30%

La plataforma digital 'En Buena Edad' ha recibido 130.000 visitas desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo. Este nuevo canal constituye un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía, que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.

Actualmente hay en Andalucía alrededor de 1,4 millones de personas con más de 65 años, de las cuales más de 200.000, es decir el 15,6% de la población, son mayores de 80 años. De este modo, se estima que, de seguir así, en 2050 el 29% de la población andaluza tendrá más de 65 años y que el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas. Junto a ello, ha destacado que, además, la esperanza de vida de las mujeres españolas es la más elevada de Europa y la segunda del mundo, después de Japón.

Trayectoria andaluza en promoción del envejecimiento saludable

En el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía se reconoce el envejecimiento activo como un nuevo derecho social y como un principio rector de las políticas públicas de la Junta de Andalucía, desarrolladas por la Ley de Salud Pública de Andalucía y el IV Plan Andaluz de Salud. Actualmente Andalucía es referente en Europa en políticas de envejecimiento activo y saludable y que fue asimismo la primera región española y europea en participar en la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía; además, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como 'reference site' en este ámbito.

En la última década el número de personas mayores usuarias habituales de Internet en Andalucía se ha incrementado un 30% (entre 2006 y 2015) y más de la mitad de la población (53.6%) entre 65 y 75 años utiliza internet para buscar información sobre temas de salud. Más de 7.500 personas de toda Andalucía se han inscrito en el Servicio de Envejecimiento Saludable a través de Salud Responde.

Cerca de 800 personas han participado en este proyecto que hace el uso de la plataforma en los centros de participación activa, en los centros de educación permanente y en la amplia red de centros Guadalinfo.

Durante toda esta década, en todos los centros del sistema sanitario público de Andalucía, se han generalizado las buenas prácticas dirigidas a la valoración integral sistemática de las personas mayores, teniendo en cuenta los aspectos funcionales, mentales y sociales. Desde el pasado mayo, se está implantando una versión actualizada del Examen de Salud, en línea con la iniciativa Europa 2020 y con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, para dar también respuesta a las acciones propuestas en el Plan de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Junto a ello, el Plan Andaluz de Alzheimer, junto al movimiento asociativo, desarrolla desde 2002 medidas de envejecimiento activo y saludable, tanto en las personas mayores autónomas, como en las que tienen deterioro cognitivo incipiente e, incluso, en las personas con un deterioro avanzado.