Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

549 centros educativos participan en el Programa de Transformación Digital

La consejera Sonia Gaya abre en Granada unas jornadas formativas sobre metodologías y herramientas digitales para el profesorado y alumnado

Un total de 549 centros educativos andaluces participan este curso en el nuevo Programa de Transformación Digital de Centros (Prodig), puesto en marcha por la Consejería de Educación con el objetivo de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias, según ha informado la consejera Sonia Gaya en las jornadas formativas sobre metodologías y herramientas digitales celebradas en el Centro de Profesorado de Granada.

Este programa, ha explicado Gaya, es la herramienta necesaria para el desarrollo integral y formativo del alumnado, imprescindibles para transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje así como para que los docentes y los estudiantes adquieran las competencias digitales. De esta manera, Prodig facilitará instrumentos para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y profesorado. En este sentido, la consejera ha destacado que la tecnología adquiere valor "si se consigue el éxito educativo de todo el alumnado y si se hace bajo el principio de igualdad de oportunidades".

Prodig es un proyecto plurinual que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos y que, al finalizar, el centro será digitalmente competente en su forma de organización. El alumnado usará la tecnologías digitales del aprendizaje en su día a día, mediante las metodologías que las TIC facilitan, en espacios diseñados para el trabajo en equipo y usando y creando recursos educativos digitales abiertos (REA). También, las familias usarán de forma habitual las aplicaciones y webs que se ofrecen desde la Consejería de Educación para su comunicación con el centro.

Igualmente, la consejera ha informado que dentro también de la Estrategia Digital de la Educación en Andalucía, se incluye el programa Escuelas Conectadas que finaliza a finales de año y que habrá permitido la conectividad de casi 3.000 centros educativos a los que se dota de banda ancha ultrarrápida y wifi.

Respecto a las jornadas, la titular de Educación ha señalado que son un lugar de encuentro donde se podrá reflexionar sobre tendencias en las tecnologías de la educación o investigación TIC, así como compartir experiencias sobre gamificación en el aula, robótica, alfabetización digital  o aprendizaje basado en proyectos. Además, se podrán conocer ejemplos de buenas prácticas educativas que hacen uso de la tecnología en el aula.