Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El BOJA publica ayudas para la internacionalización empresarial de universitarios

Las subvenciones, adscritas a la modalidad de Aulas, ascienden a 20.000 euros y sufragarán acciones formativas

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado en el BOJA la convocatoria de subvenciones acogidas al Programa Cátedras Andalucía de Internacionalización en la modalidad de Aulas, que tiene como objetivo promover la inquietud profesional por el comercio exterior de las empresas y la economía entre el alumnado universitario. Todas las instituciones docentes que componen el sistema universitario andaluz podrán concurrir a estas ayudas. Cada universidad podrá optar a una subvención máxima de 20.000 euros, alcanzándose un importe global máximo para la convocatoria de hasta 220.000 euros, según se recoge en la orden reguladora.

El programa se estructura en dos categorías de convocatorias de subvenciones, las correspondientes a las Aulas para la sensibilización a través de actuaciones formativas y la línea de Becas, por la que las entidades docentes ofertan ayudas para titulados. Las instituciones académicas son las que lo gestionan con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad adscrita a la Junta. De este modo, se establece una hoja de ruta que se inicia en la universidad con las acciones divulgativas y educativas y que continúa tras la titulación con la concesión de becas para la formación de excelencia en comercio internacional, que incluyen una fase de instrucción en Andalucía y posteriormente hasta un año de prácticas en el extranjero y otro en empresas andaluzas.

Las ayudas en la modalidad de Aulas se estructuran en cuatro áreas de intervención. La primera se centra en la información y sensibilización, motivando las salidas profesionales de los universitarios en este campo; la segunda hace alusión a la capacitación en comercio exterior, desarrollando los conocimientos y el perfil profesional del alumnado. Por su parte, la tercera área se centra en la prestación de servicios para el desarrollo del espíritu y vocaciones en esta materia, y la cuarta hace referencia al apoyo a la investigación e internacionalización para conocer y analizar el espíritu profesional universitario y el impacto de los programas de comercio exterior en términos de empleo y desarrollo económico.

Las universidades podrán presentar sus solicitudes a esta convocatoria desde el 19 al 26 de noviembre, de forma telemática a través de la dirección web de https://www. juntadeandalucia.es/conocimientoinvestigacionyuniversidad/oficinavirtual/.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre.