Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Más agilidad ante situaciones riesgo y desamparo en la infancia

Un nuevo decreto unifica y simplifica los criterios para todos los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, incluyendo los privados

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que actualiza el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo en la infancia, establecido en 2004 para la protección y a la prevención de daños irreversibles en el desarrollo de menores y adolescentes.

La norma simplifica y agiliza las medidas previstas en el Sistema de información sobre maltrato infantil en Andalucía. Además, unifica los criterios de actuación que deben seguir todos los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, incluyendo por primera vez a los privados, cuando haya constancia o se sospeche de situaciones de este tipo por parte de padres, madres y personas tutoras o guardadoras.

El nuevo procedimiento también establece una única escala de medición del daño e incorpora la notificación automática y a las entidades locales de todos los casos leves y moderados de violencia contra los menores. Hasta ahora, el sistema solo informaba de los episodios considerados graves a los servicios autonómicos de protección.

El decreto prevé la elaboración de protocolos, conciertos y convenios para mejorar las pautas de actuación y evitar duplicidades o intervenciones inadecuadas; simplifica el modelo de hoja de notificación; renueva el instrumento encargado de valorar las posibles situaciones de riesgo, desprotección y desamparo, e introduce mejoras en el registro de datos que facilita el seguimiento de los casos y la adopción de medidas. El funcionamiento de esta herramienta se homologará plenamente con la de ámbito estatal y, como novedad, inscribirá de forma automática toda la información generada por el instrumento de valoración.

La norma se completa con las medidas de formación permanente de los profesionales; los mecanismos de seguimiento y evaluación, y la regulación de la colaboración de la ciudadanía y de los recursos telefónicos, electrónicos y de atención directa que se ponen a su disposición para la detección, comunicación y denuncia de casos. Entre ellos destaca el Teléfono de notificaciones de maltrato infantil en Andalucía, 900 851 818, gratuito, confidencial y disponible durante las 24 horas todos los días del año, que en lo que va de año ha recibido 4.570 llamadas.