Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera celebra su cuarto aniversario como BIC

La declaración institucional y la protección de la actividad son un revulsivo y reclamo turístico

La Consejería de Cultura organiza este fin de semana un programa conmemorativo para festejar el cuarto aniversario de la declaración de las Zambombas de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta manifestación cultural, una de las más genuinas, vive en estas semanas su punto álgido. El flamenco se convierte en protagonista de la Navidad.

Desde Cultura se defiende que la declaración como BIC en 2015 supuso un revulsivo y un potente reclamo turístico para esta actividad. Miguel Ángel Vázquez, consejero en funciones, ha defendido "el impulso" que supuso su protección "a una fiesta que estaba en el ADN de Jerez y Arcos, pero que ahora cuenta con un excelente escaparate hacia el exterior".

No en vano, ha recordado, "en todo lo que tiene que ver con el flamenco, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez están colaborando, y prueba de ello son el Festival de Flamenco, la Fiesta de la Bulería y el Museo del Flamenco".

El evento conmemorativo, de carácter gratuito, incluye 'Así Canta Jerez por Navidad' que, bajo la dirección y producción de Luis de Perikín, incluye las actuaciones de Felipa del Moreno, Juan de la Morena, Manuela y Dolores de Perikín, Joselete, Lela Soto 'Sordera', José de la Melchora, Anabel Valencia, Nono Jero, Nono de Perikín, La Junkera, Estefanía Zarzana y Maloko Soto.

'Flamencos por Navidad', con José Méndez como artista invitado, incluirá las actuaciones de Elu de Jerez, María Márquez, Manuel Moreno 'El Macano', Carmen la Cantarota, Soledad Moreno, Isabel Moreno y los guitarristas Javier Ibáñez y Juan Junquera. Asimismo, está previsto un homenaje a Parrilla de Jerez, bajo la dirección de Marián Jiménez y Francis de la Jiménez.

Museo del Flamenco

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez han firmado un convenio para la ejecución del Museo del Flamenco de Andalucía. El documento detalla las obligaciones de ambas partes. De este modo, el Consistorio cede la parcela y se encarga de la redacción del proyecto mientras que la Administración autonómica asume la ejecución y su posterior gestión.

El centro museístico, que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros, dotará a la ciudad de una nueva infraestructura. El objetivo, según Vázquez, es permitir que en el año 2021 Jerez se convierta en el centro del flamenco en Andalucía".