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Educación

Los alumnos escolarizados desde el primer ciclo de Educación Infantil obtienen mejores resultados

Un estudio sobre la influencia de la escolarización de 0 a 3 años concluye que el alumnado que lo cursa mejora sus calificaciones en todas las áreas

El 'Estudio sobre la repercusión de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil sobre los resultados escolares al término de la etapa', elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en el presente año, concluye que el alumnado que cursa el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) termina esta etapa con resultados significativamente superiores a aquellos que solo cursan el segundo ciclo (de 3 a 6 años).

Se trata de una de las principales conclusiones de un trabajo que ha tomado como muestra un total de 63.847 alumnos y alumnas que cursaron Educación Infantil de 5 años en centros docentes públicos durante el curso 2016-2017. Asimismo, se ha encuestado a 1.588 docentes que trabajaron en este nivel educativo durante el curso pasado.

El estudio resalta que el alumnado que cursó los dos ciclos de Infantil obtiene mejores resultados en todas las áreas curriculares al finalizar la etapa que aquellos que solo asistieron al segundo ciclo de la misma. La diferencia entre un grupo y otro supera, en algunas áreas los seis puntos porcentuales.

En un desglose más pormenorizado por áreas y sexos, destaca, por ejemplo, que en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el porcentaje de alumnos que alcanzan las puntuaciones de 'Bueno/Excelente' tras cursar los dos ciclos ronda el 79% frente al casi 75% de los alumnos que se escolarizaron en el segundo ciclo de Infantil. En cuanto a las alumnas, alcanzan las puntuaciones de 'Bueno/Excelente' tras cursar los dos ciclos de la etapa el 90% frente al casi 87% de las que se escolarizaron solo en el segundo ciclo.

En el área de Conocimiento del entorno, la tendencia se repite, con un 87% de las niñas escolarizadas en los dos ciclos con calificaciones de 'Bueno/Excelente' frente al 82% de las que se escolarizaron en el segundo ciclo. En cuanto a los niños, la diferencia entre un grupo y otro es aún mayor (6 puntos): 81% con las mejores calificaciones frente al 75%. Por último, en el área de Lenguajes: Comunicación y representación, más del 75% de los alumnos que cursan los dos ciclos de la etapa alcanza puntuaciones de 'Bueno/Excelente', frente al 69% de los que solo cursa el segundo ciclo.

En cuanto a las encuestas realizadas al profesorado sobre su percepción de la evolución del alumnado que ha cursado los dos ciclos frente a aquel que solo asistió al segundo, los resultados positivos del primer grupo también sobresalen. Así, más del 80% del profesorado que ejerció la docencia en Infantil de 5 años durante el curso 2017-2018, considera que el rendimiento del alumnado que ha cursado los dos ciclos de la etapa es 'Bueno/Excelente' en todas las áreas curriculares. Además, casi el 74% de este profesorado considera que la implicación de las familias del alumnado escolarizado en los dos ciclos de Infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje es 'Buena/Excelente' porcentaje que, respecto a las familias del alumnado solo escolarizado en segundo ciclo, es del 66%.

El primer ciclo de Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil, si bien no se encuentra entre las enseñanzas obligatorias, posee, en la comunidad autónoma andaluza, un carácter educativo, más allá del meramente asistencial. Así, Andalucía ha destinado este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la sitúa como la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 47% de la población de cero a tres años y supera en 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como uno de los objetivos educativos clave para el año 2020.