Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Bendodo subraya el compromiso de la Junta en la lucha contra la violencia de género

El consejero destaca la importante labor de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad autónoma de Andalucía durante una visita a su sede

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado las instalaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Sevilla.

Bendodo ha querido mostrar su apoyo y compromiso con un cuerpo que componen más de 500 funcionarios distribuidos entre la jefatura de unidad, servicios centrales y las ocho provincias andaluzas, y que realiza una "labor fundamental" de la que "todos nos sentimos profundamente orgullosos".

Durante su intervención, el titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha felicitado a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía por el "esfuerzo permanente" que ésta realiza para "cumplir con responsabilidad y rigor la tarea que tiene encomendada desde 1993".

La policía autonómica presta asistencia y protección a los menores, interviene en la regulación de los festejos taurinos, mantiene la seguridad de edificios autonómicos, actúa como policía urbanística al controlar las acampadas y edificaciones ilegales y presta servicio, por último, en los casos de violencia de género.

En este sentido, Bendodo ha destacado que "una de las cuestiones que más nos preocupa como Gobierno es la violencia de género, una lacra social que debemos combatir desde todos los ámbitos".

La policía autonómica tiene competencias en esta materia desde 2008, en particular en la prevención y asistencia en caso de maltrato. Así, el consejero ha detallado que, en este periodo, la policía autonómica ha atendido a más de 1.000 mujeres, realizando cerca de 3.000 servicios. El objetivo es que esta cifra "disminuya cada año hasta prácticamente desaparecer de nuestra sociedad", pero el compromiso del Gobierno es que, "mientras siga presente la amenaza, la Policía Nacional seguirá atenta y vigilante", ha asegurado Bendodo.

Por lo que respecta a la protección de menores, desde 1993 se han emitido 44.000 informes, se han tramitado más de 5.000 atestados policiales y se han trasladado a 18.000 menores de protección. El consejero ha recordado que "esta unidad presta asistencia y protección al menor, ya sea como víctima de conductas ilícitas o bien en situaciones de riesgo o abandono".

Durante el acto, en el que se han presentado tres vehículos turismo radio patrullas y nueve vehículos turismo "k" para transporte de detenidos y vehículos turismo "k" para servicio ordinario, Bendodo ha destacado el desempeño de una unidad "que ha investigado más de 7.000 incendios, de los que 4.600 han sido esclarecidos" gracias a que los agentes "han patrullado más de 11 millones de kilómetros por toda Andalucía".

En cuanto a vertidos, la policía autonómica ha abierto más de 12.000 actas de infracción identificando a 6.500 infractores. Otra de las competencias en la que se han obtenido grandes resultados ha sido el área de juegos, con cerca de 60.000 locales y 240.000 máquinas recreativas inspeccionadas; 1,8 millones de cartones de bingo ilegales intervenidos y 3 millones de boletos de rifa incautados.

Por último, Bendodo ha destacado la "valiosa labor" que realiza el cuerpo en el área de protección y escolta, "con 53.000 servicios en materia de seguridad". La unidad también vela por la seguridad de las instalaciones y edificios de titularidad autonómica, entre los que se encuentran el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, o el Parlamento de Andalucía.