Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Gobierno creará un Comisionado para la Concordia que "amplíe y mejore" la Ley de Memoria

El consejero y portavoz, Elías Bendodo, asegura que el Gobierno buscará una norma "donde todo el mundo se sienta cómodo y representado"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado la creación de un Comisionado para la Concordia, que queda adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y que tendrá como principal objetivo trabajar para "ampliar y mejorar" la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática desde el "consenso".

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha aclarado que el objetivo que se marca el Ejecutivo andaluz es que "todo el mundo se sienta cómodo y representado" en dicha norma. "Y eso únicamente lo podremos conseguir desde el consenso", ha repetido.

Bendodo ha asegurado que la creación de este Comisionado "no es ninguna crítica a la actual Ley", y que, de hecho, el Gobierno andaluz asume la que actualmente está vigente "al cien por cien". "Vamos a trabajar con calma y tranquilidad. Esperemos a que desde la Consejera se designe al Comisionado, y a que se busquen puntos de entendimiento y de consenso entre todos los grupos", ha avanzado el consejero y portavoz del Gobierno andaluz.

Para llegar a una nueva ley, según ha explicado Bendodo, "primero tiene que haber un acuerdo previo, que es en lo que va a trabajar este Comisionado, sobre un texto común que incluya cosas de la actual ley, la mayoría posiblemente".