Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Rogelio Velasco anuncia un "catálogo de medidas transversales" para dinamizar la economía andaluza

El consejero de Economía sostiene que para consumar el cambio y revertir la situación productiva de la comunidad es necesario llevar a cabo "reformas de calado"

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha afirmado este miércoles que "revertir la situación económica y productiva de la región es una tarea de enorme complejidad, que requiere reformas de calado". En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, el titular del área de economía ha desgranado las principales líneas de actuación de la Consejería, que se concretarán en "medidas de reactivación, que tienen como objetivo que la economía andaluza crezca más, que genere más empleo, que esté más diversificada y que sea más atractiva para inversores internacionales". Además, ha recordado que las políticas económicas orientadas al crecimiento que desarrolle este Gobierno "deben ser transversales, que se integren en todos los departamentos, porque deben formar parte de una estrategia más amplia".

En este sentido, y "dado que no podemos aplicar recetas mágicas", el consejero ha manifestado que el nuevo Gobierno de Andalucía, en su conjunto, va a poner en práctica un "amplio catálogo de medidas que se han visto recogidas en el compromiso adquirido entre Ciudadanos y el PP-A" que estarán dirigidas "a dinamizar sectores reales de nuestra economía y a propiciar la creación de empleo, algunas de las cuales tendrán un efecto inmediato, si bien, en otros casos, los logros serán progresivos y comenzarán a percibirse a medio plazo".

En relación a las grandes áreas competenciales que desarrollará la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el titular del departamento ha avanzado que uno de los ejes primordiales que abordará la Secretaría General de Economía será "reducir las trabas burocráticas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo". A su juicio, esta línea de trabajo, junto con "soluciones efectivas que reduzcan el peso de las cargas administrativas sobre la actividad económica, son esenciales para favorecer el emprendimiento y la inversión".

Los esfuerzos de la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento pasarán, según el consejero, por "promover la internacionalización de las empresas andaluzas, y la mejora de su capacidad de crecimiento, en línea con los planteamientos avanzados por la Unión Europea". También se abordará con especial interés "la transformación digital del tejido empresarial andaluz, no sólo con la implantación de servicios y aplicaciones TIC en apoyo a los distintos sectores productivos, sino también con el desarrollo y refuerzo de los centros de innovación digital y, en especial, de los Hubs de Innovación Digital (DIH) que constituyen ecosistemas compuestos por pymes, grandes industrias, start ups, investigadores, inversores y sector público, con el objetivo común de aprovechar las oportunidades digitales", ha destacado Velasco.

En materia de Universidad, Investigación y Tecnología, el consejero ha recordado la apuesta de este departamento por "el impulso de una I+D+i de excelencia", ya que este Gobierno "viene con la firme decisión de premiar y favorecer la excelencia, el mérito y la capacidad, muy por encima de cualquier otra consideración y de promover una mejora de los niveles de calidad e internacionalización de nuestras universidades". En este sentido, Rogelio Velasco ha apuntado que se trabajará por "una mayor coordinación entre los distintos centros universitarios para hacerlos más transparentes y eficientes y para reforzar su proyección internacional".

Velasco ha resaltado durante su intervención ante la comisión parlamentaria que la economía andaluza registró "un incremento real del PIB del 2,2% interanual" en el tercer trimestre de 2018. Un dato que "sin embargo nos sitúa en una posición no deseable, ya que el PIB per cápita en Andalucía es hoy un 25% inferior al del resto de los españoles". Estos datos, según Velasco, "no mejoran si se comparan con el PIB per cápita europeo", que han llevado a la comunidad autónoma de estar "entre las regiones en transición" a situarse "entre las regiones menos desarrolladas, a pesar de haber recibido desde el año 1986, a través de distintos fondos de la Unión Europea, 102.000 millones de euros".

El consejero ha apuntado que entre las claves que han frenado el desarrollo de Andalucía estos últimos treinta años, "y a pesar de los fondos recibidos, están la búsqueda de la excelencia en el capital humano, un déficit de inversión productiva, un elevado índice de desempleo, falta de incentivos para la mejora del tejido empresarial, y una ausencia de diversificación de sectores".