Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Hacienda liderará la estrategia de transformación digital e impulsará la contratación electrónica

La prioridad de la Consejería será la elaboración de los Presupuestos para 2019, cuyo debate se abordará la próxima semana en el Pleno del Parlamento

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía para presentar sus líneas de actuación en la presente legislatura, entre cuyas prioridades ha situado el objetivo de "liderar una nueva estrategia de transformación digital con la que simplificar la gestión administrativa y que debe conllevar una reducción de costes" al homogeneizar las plataformas corporativas.

En este sentido, el primer paso será conocer cuál es el gasto real en Tecnologías de la Información en la Administración de la Junta para establecer un sistema más eficiente, base sobre la cual se implementará una nueva estrategia que estará disponible en el segundo semestre de este año.

De manera paralela, la Consejería modernizará la relación de la Administración con sus proveedores a través de la contratación electrónica. Por esta razón, se han iniciado las actuaciones previas necesarias para implementar una estrategia corporativa que culminará en un sistema integral de contratación electrónica. El ámbito de la e-contratación es "una gran oportunidad de simplificación, para aumentar la transparencia, optimizar contratos, centralizar la información y conseguir una verdadera Administración sin papeles".

En línea con las primeras actuaciones emprendidas por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el consejero ha destacado el encargo de las primeras actuaciones de auditoría sobre entidades del sector público andaluz, en cumplimiento del mandato de racionalizar los entes y organismos instrumentales de la Junta de Andalucía "para reducir y reorientar el gasto superfluo a la financiación de los servicios públicos esenciales de la Junta: la educación, la sanidad y el empleo". Todo ello, enmarcado en un esfuerzo mayor de mejora del control y la transparencia en la gestión de los fondos públicos del Presupuesto andaluz.

Así, las medidas de auditoría acordadas en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de enero sitúan a Andalucía "en la vanguardia de las comunidades autónomas españolas a la hora de evaluar y controlar la eficacia de las entidades instrumentales", a través del cumplimiento de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, y con el objetivo final de diseñar un modelo de supervisión continua del sector instrumental.

"En esta legislatura potenciaremos el control de la actividad económica financiera de la Administración autonómica y de su sector instrumental", ha destacado el consejero. Para ello, se agilizará la aprobación de un nuevo Reglamento de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que apenas ha sido modificado en 30 años, y se dotará a la misma de los medios necesarios a través de la creación de un cuerpo específico de interventores para esta misión, tal y como recoge el programa suscrito entre PP y Ciudadanos.

Industria y Energía

Durante su comparecencia, el consejero ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha este mismo mes de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía, una comisión de expertos que asumirá el diseño de las actuaciones que serán sometidas al Consejo de Gobierno para abordar una simplificación normativa y administrativa que elimine trabas burocráticas con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Se trata de un compromiso recogido en el acuerdo de 90 medidas pactado por PP y Ciudadanos.

"Próximamente plantearé al Consejo de Gobierno un informe para reorientar el tratamiento a los proyectos estratégicos y la necesidad de que la norma que los regule sea verdaderamente eficaz para impulsar su ejecución y represente un aliciente para los inversores", ha avanzado el consejero. En su intervención ha destacado que, en materia energética, el desarrollo de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energéticos seguirán siendo elementos clave en esta legislatura, focalizando los esfuerzos en vincular la energía con el desarrollo industrial y "recuperando el liderazgo tecnológico en el desarrollo de proyectos e infraestructuras energéticas". También ha mencionado a la minería, entre sus competencias, manifestando su "apoyo expreso" a un desarrollo sostenible de esta actividad porque "no podemos renunciar a aprovechar nuestros recursos para generar empleo y riqueza en el territorio", ha precisado.

Presupuestos y reforma fiscal

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha emplazado al resto de grupos parlamentarios a abordar en profundidad el análisis del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma durante el Pleno que está previsto para el próximo miércoles 21 de febrero, aunque ha considerado que su elaboración es un asunto "prioritario" para su departamento.

En el Pleno de la próxima semana también profundizará en las líneas de trabajo que regirán la reforma fiscal, así como el modelo de financiación autonómica que defenderá el nuevo Gobierno ante el Ejecutivo central.

El consejero se ha mostrado partidario de "bajar los impuestos siempre que se pueda y sin afectar a los servicios públicos esenciales, manteniendo el equilibrio entre ingresos, gastos e inversiones". La premisa en este aspecto será cumplir lo comprometido, ha dicho, ya que "no sirve de nada designar partidas presupuestarias elevadas, pero que tengan un bajo nivel de ejecución".

Asimismo, ha expresado su voluntad de diálogo y de encontrar posiciones comunes en el ánimo de llegar a acuerdos.