Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Imbroda anuncia la implantación de la Red Andaluza de Bachillerato Internacional

El consejero destaca que "es una forma de apoyar el multilingüismo como aspecto fundamental de la educación que queremos para nuestro alumnado"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado este viernes, durante su visita al IES Martínez Montañés de Sevilla, la implantación de la Red Andaluza de Bachillerato Internacional. "Mejorar la calidad de la Educación requiere exigencia, y este instituto es modelo de esa máxima exigencia en nuestro sistema académico", ha afirmado el consejero.

La Red Andaluza de Bachillerato Internacional estará compuesta por un centro en cada provincia. Dada la complejidad de los trámites, se puede llegar a tardar entre dos y tres años en lograr la acreditación, por lo que, para Imbroda, "sería una magnífica noticia que pudiéramos tener varios centros en marcha al final de la legislatura".

En este momento, el IES Medina Azahara de Córdoba tiene solicitada la incorporación a este programa. El consejero ha anunciado que los profesionales de la consejería de Educación y Deporte "van a empezar a analizar a través de las Delegaciones Territoriales qué centros pueden iniciar los trámites para acompañarles y ayudarles en el proceso".

El IES Martínez Montañés de Sevilla, fundado en 1967, es el único centro que, sostenido con fondos públicos, imparte en Andalucía el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, que en España cuenta con 100 centros.

El Programa del Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. En el caso del Martínez Montañés, se imparte desde 1989.

El consejero ha visitado las instalaciones de este centro junto al delegado del Gobierno Andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, y el director del instituto, Juan Roca.

En el Martínez Montañés cursan el Bachillerato Internacional actualmente 59 alumnos. El número total de alumnos del IES es de 1059, repartidos en ESO, Bachillerato, FP Básica en Informática y Comunicaciones, Ciclos Formativos de Grado Medio en Actividades Comerciales, Microinformáticos y Redes, Comercio Internacional y Educación Permanente de Personas Adultas.

Según ha indicado Imbroda, la implantación de la Red Andaluza de Bachillerato Internacional "es una forma de apoyar el multilingüismo como aspecto fundamental de la educación que queremos para nuestro alumnado, promoviendo el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional de nuestros jóvenes".

La nota media para acceder actualmente al Programa del Bachillerato Internacional del Martínez Montañés está en torno a un 9, y según declaraciones de su director, Juan Rico, a la reunión informativa para el próximo curso han asistido familias de 150 alumnos.

El Programa del BI, que es riguroso, exigente y muy completo, utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo.

Para el consejero, en un mundo que plantea retos globales, "debemos tener una mentalidad global e internacional e implantarla en nuestro sistema educativo". La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.