Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Mucho por celebrar en el Museo de la Autonomía de Andalucía

Una veintena de actividades con talleres, visitas guiadas, teatro, conciertos, espectáculos de circo y exposiciones forman parte de la programación especial del 28F

La primera bandera de Andalucía, diseñada por Blas Infante y cosida a mano por su mujer, Angustias García Parias, y la primera versión del escudo, propuesta por primera vez en la Asamblea de Ronda en 1918, son símbolos originales de Andalucía que hoy custodia el Museo de la Autonomía, junto a otras piezas emblemáticas como la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía; la pizarra electoral del histórico referéndum del 28 de febrero de 1980; o la pizarra del seguimiento de datos del referéndum del 20 de octubre de 1981, que supuso la aprobación del Estatuto autonómico. Gran parte de la historia reciente de Andalucía reside en este Museo, que abrió sus puertas en 2006, para convertirse en un aula de conocimiento y experiencia.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo de la Autonomía organiza una programación especial de actividades de carácter lúdico, cultural y educativo destinadas a todos los públicos y de carácter gratuito. Una jornada intensa, rica en emociones y experiencias, de 10.00 horas a 19.00 horas en horario ininterrumpido. Además de participar en las actividades especiales, los visitantes pueden disfrutar de la exposición permanente sobre el proceso autonómico en la Sala 28F del Museo; la visita a la Casa y Jardines de Blas Infante; y la nueva muestra temporal 'Andrés Martínez de León. ¡Va por ustede!'.

El jueves 28 de febrero, durante todo el día (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) los más pequeños podrán participar en tres talleres de manualidades de pintacaras, de globoflexia y de elaboración de un mosaico. Además, en los jardines se organizará una divertida gymkana, con cinco pruebas de conocimiento y habilidad, para participar en compañía de toda la familia.

También en horario de mañana tendrán lugar las actividades musicales de la jornada: a las 11.30 horas el concierto de la Asociación musical Coro Santa María de Coria del Río; a las 12.30 horas, el taller de canto coral impartido por la Fundación Barenboim-Said; y a las 14.00 horas la actuación del grupo de rock sevillano Maraña.

Las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, uno de los principales atractivos del Museo, tendrán lugar cada 10 minutos en horario de 10.00 a 18.00 horas. La Casa de la Alegría –como la bautizara el propio Infante – es un emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces, testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal. En la visita destaca su particular arquitectura y decoración, en las que se mezclan diversas corrientes y estilos.

En su interior, los visitantes pueden disfrutar de una cuidada restauración y conservación de estancias originales de la vivienda, entre las que se encuentran su despacho, su biblioteca con más de 1.500 títulos, y la sala donde está el piano en el que compuso el himno. La Casa de la Alegría incorpora, además, un innovador discurso museográfico que incluye imágenes virtuales a escala real.

Visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas a la exposición permanente que alberga la Sala 28F se realizarán en tres pases (12.00, 13.00 y 17.00 horas). Una forma diferente y cercana, adaptada a todos los públicos, de contar cómo se desarrolló el proceso autonómico andaluz desde sus orígenes en el siglo XIX hasta nuestros días, poniendo el foco en el papel protagonista del pueblo andaluz y en los principales acontecimientos históricos que marcaron este proceso.

Este año, además, el Museo de la Autonomía recibe a dos singulares animales, el zorro Don Dimas –inspirado en uno de los personajes de una historia escrita por Blas Infante- y la lince Andalucía, que amenizarán la visita del público asistente con su simpatía y buen humor en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 18.00 horas.

El circo contemporáneo también estará presente este 28F. Por un lado, la propuesta 'Lunares al aire', de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, en la que se mezclan los tempos flamencos, con los malabares y el humor (dos pases a las 13.45 y a las 17.45 horas) y, por otro, la clausura de la jornada con el espectáculo de clown 'Circusz Rupt' de la compañía El gran Dimitri a las 18.00 horas.

Martínez de Léon, la pasión y el oficio de contar historias

Además de toda esta programación especial el público podrá visitar la muestra 'Andrés Martínez de León ¡Va por ustede! en la sala de exposiciones temporales. Organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, rinde homenaje a este genial ilustrador, humorista y pintor de origen coriano. Una muestra antológica que reúne un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos. Oselito, uno de los personajes más entrañables y populares de Martínez de León, actúa de maestro de ceremonias e hilo conductor de esta exposición dividida en cuatro apartados: Compromiso Social, Folklore Andaluz, Fútbol y Tauromaquia.

La programación especial de la Semana de Andalucía continua el viernes y el sábado, 1 y 2 de marzo, en horario de mañana, en el que se ofrecerán diferentes propuestas al visitante: el juego Tres en raya destinado al público infantil (12.00 horas); la visita teatralizada a la exposición permanente (12.30 horas); y las visitas guiadas a Casa de Blas Infante (pases a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas). Por último, como cierre de la programación especial, el sábado 2 de marzo, a las 13.30 horas, el Coro Polifónico 'ARS NOVA' de la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas ofrecerá un concierto.

Información y reservas: 955 656 990
visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es
www.centrodeestudiosandaluces.es/maa