Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juanma Moreno se reúne con el presidente del Comité Europeo de las Regiones

Karl-Heinz Lambertz es también copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea que se celebra en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha entrevistado con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, también copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) que se celebra en Sevilla. La reunión ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno autonómico.

Moreno ha valorado la relevancia de la comunidad autónoma en la agenda política europea, especialmente en su dimensión mediterránea, y ha recordado la vinculación de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea con Andalucía, una asamblea de la que la región forma parte a través de la Asociación de Regiones Transfronterizas de Europa. Ha subrayado también el papel clave de la Asamblea Regional y Local para desarrollar acciones dirigidas a ambas orillas del Mediterráneo, implicando a todas las instituciones con competencias en la materia.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado durante la inauguración de la Asamblea Regional y Local que "las soluciones a problemas comunes en países del arco Mediterráneo pasan por implicar a todas las instituciones y actores con competencias en la materia". Por eso son necesarias, ha defendido, "instituciones fuertes, que amparen las libertades y el Estado de Derecho, dando respuesta a lo que demandan los ciudadanos". La Asamblea, cuya inauguración ha tenido lugar en el Alcázar de Sevilla con más de 150 representantes de 19 países, se erige en un foro para buscar "espacios de encuentro e intercambiar experiencias de éxito en ámbitos como gobernanza y transparencia, jóvenes emprendedores, el fortalecimiento del papel de la mujer o la situación en Libia", ha añadido el consejero.

Velasco ha puesto de relieve "el papel que juegan las instituciones regionales y locales para abordar las soluciones más cercanas a los ciudadanos", ya que se trata de una tarea a la que están llamados todos los responsables políticos, que tienen que "apoyar iniciativas como la que se convoca en este acto".

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea está integrada por 80 miembros y dos observadores de la Unión Europea y sus países socios mediterráneos. Los miembros son representantes de las regiones y de órganos locales que ostentan un mandato regional o local. La Junta de Andalucía forma parte de la misma en representación de la Asociación de Regiones Transfronterizas de Europa.

El consejero de Economía conversa con el presidente del Comité Europeo de las Regiones y el alcalde de Sevilla.