Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta destinará 16 millones a prorrogar 14 contratos de mantenimiento de carreteras

De los 35 expedientes vigentes 27 están a punto de expirar, por lo que Fomento ha decidido prorrogar algunos mediante declaración de emergencia hasta su adjudicación definitiva

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe sobre el estado de ejecución y licitación de la conservación integral de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica, después de descubrir que los contratos vigentes habían expirado o estaban a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga.

En este sentido, 27 de los 35 contratos de conservación existentes finalizan o han finalizado en el presente año y cinco de ellos tienen previsto que expire a principios de 2020. Sólo hay tres contratos que fueron adjudicados en tiempo y forma por la Dirección General de Infraestructuras con un plazo de ejecución de dos años con posibilidad de prórroga, por lo que no tienen problema presupuestario alguno.

El informe presentado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ante el Consejo de Gobierno recoge que existen diez contratos cuya prórroga, ante su inminente finalización, se declaró en diciembre de 2018 con carácter de emergencia por periodos de entre uno y dos meses y un importe de 2,6 millones de euros.

Al estar a punto de vencer los plazos, se ha procedido a la ampliación de estas emergencias hasta el mes de julio, por otros 5,8 millones. La Consejería espera poder culminar la adjudicación de los contratos que actualmente se encuentran en licitación en esa fecha.

Existen otros 14 contratos cuyo plazo de finalización sin posibilidad de prórroga está fijado para el primer semestre del año. Se va a proceder a la misma fórmula de declaración de emergencia con plazo suficiente para dar tiempo a la licitación y adjudicación de los nuevos contratos entre junio y octubre. El montante de estas 14 declaraciones de emergencia asciende a 10 millones de euros que, sumado a los diez contratos anteriores, eleva el importe en casi 16 millones de euros.

La última remesa de contratos de conservación, ocho en total, tiene prevista su finalización entre el último trimestre de 2019 y los primeros de 2020. En estos casos no hará falta declaración de emergencia, ya que se encuentra en fase de contratación para su licitación y se adjudicarán a tiempo.