Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Ruiz denuncia que el anterior Gobierno dejó sin invertir 141 millones en ayudas de Renta Mínima

La consejera anuncia que la Junta reforzará el personal y mejorará la tramitación informática para agilizar las ayudas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha denunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el anterior Gobierno socialista dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros de los 198 millones que estaban presupuestados para ayudas de Renta de Mínima de Inserción.

En este sentido, Ruiz también ha señalado que "el año pasado se presentaron 80.477 solicitudes, de las que 41.283 (el 51,2%) están aún pendientes de resolver debido a la falta de planificación y medios del anterior Gobierno".

Además, ha detallado que de las solicitudes finalmente resueltas "sólo se concedieron el 29,75%, un porcentaje muy bajo debido al desconocimiento que tenían muchos solicitantes sobre los requisitos para acceder a esta ayuda, lo que evidencia que ha faltado una labor previa de información, asesoramiento y divulgación a los posibles beneficiarios".

Así, la consejera de Igualdad ha destacado que la Junta de Andalucía va a impulsar "una serie de medidas de urgencia en la tramitación de la concesión de la Renta Mínima de Inserción con el objetivo de eliminar los retrasos que se están produciendo".

En concreto, la Consejería tiene previsto un refuerzo del personal necesario en los Servicios Sociales Comunitarios y en las Delegaciones Provinciales, así como una mejora de la formación de los profesionales que trabajan en la atención directa a la ciudadanía. Así, en el primer semestre de 2019, se desarrollarán nuevas actividades formativas dirigidas a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Por otra parte, se mejorará la tramitación electrónica de los expedientes, tanto en su fase inicial como el procedimiento de revisión de las ayudas. "Ya trabajamos para incorporar al sistema de información las múltiples casuísticas que pueden darse a la hora de revisar la prestación, para que pueda confeccionarse todo de forma automatizada y con rapidez", ha explicado Ruiz.

La consejera ha resaltado que, entre las medidas para avanzar en la tramitación electrónica de esta prestación, se encuentra "la interoperabilidad con otros organismos como el Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Agencia Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social, que permita realizar las consultas y comprobaciones masivas de forma telemática".

Por ello, ha indicado que la Consejería aprobará "un protocolo de actuación para la intervención entre profesionales de los servicios de orientación de empleo y los Servicios Sociales Comunitarios, que mejorará en gran medida la coordinación".

Por último, Ruiz ha destacado que el objetivo del Gobierno andaluz es "que la Renta Mínima llegue en plazo y en forma a las andaluzas y andaluces que tanto la necesitan", añadiendo que "se redoblarán los esfuerzos para lograrlo en caso de que sea necesario".