Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Carmen Crespo lamenta que el anterior Ejecutivo dejara sin resolver ayudas de 2015 y 2016

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apunta a subvenciones relativas a jóvenes agricultores y para reparación de caminos

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha detacado que la simplificación y eliminación de trabas burocráticas es uno de los ejes en los que se basa el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad de los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroindustrial y de desarrollo rural en el que trabaja su departamento, un plan que lleva implícito un cambio importante: el concepto de integración en el que las políticas de agricultura, ganadería y pesca "se unen en una simbiosis al desarrollo sostenible, para crear una economía que sea referencia en toda España", ha apuntado.

La titular del ramo ha apostado en el pleno del Parlamento de Andalucía por un "cambio de mentalidad". Así, ha asegurado que el primer diagnóstico ha permitido concluir que existen "muchísimas trabas" en las órdenes de la Consejería, que repercuten en el "ágil funcionamiento" de la Administración. Crespo ha lamentado que entre las conclusiones del grupo de trabajo previo a la constitución de la mesa de eliminación de trabas burocráticas que arrancó el pasado 27 de febrero se ha detectado que "por ejemplo, hay órdenes de ayudas del año 2016 sin resolver totalmente destinadas a jóvenes agricultores, o de 2015, ni más ni menos, de la reparación de caminos rurales. Es una situación muy triste que tenemos que resolver".

Crespo ha expuesto que esta demora pretende reducirse "haciendo una orden única que resuelva todas estas cuestiones, porque es muy triste que estos datos se den en una comunidad eminentemente agrícola, ganadera y pesquera y del medio natural tan extenso". "Para nosotros es vital el I+D+i, avanzar en la incorporación de los jóvenes, en la economía circular y, obviamente, la mujer rural, la concentración de la oferta, el empleo verde; y, por supuesto, las comunicaciones digitales en el campo". La consejera ha terminado deseando la colaboración de todas las formaciones políticas del Parlamento para mejorar la competitividad del sector, a partir de "una simbiosis del medio rural y el medio natural que permita crear una economía sostenible y competitiva, en nuestra comunidad autónoma".

El Pacto del Agua incluirá las conducciones de Rules

Por otro lado, Carmen Crespo ha confirmado que "en el Pacto del Agua irán las conducciones de Rules" y ha recalcado que cuando se realicen las obras, "el agua irá para la Costa Tropical de Granada como siempre estuvo previsto". "A partir de ahí, una vez cubiertas las necesidades de la comarca, se podrá hablar de colaborar con otros territorios", ha añadido.

Crespo ha informado de que desde el departamento que dirige "empujará para que se hagan las conducciones de Rules y en la medida de sus competencias colaborará con el Gobierno de la Nación". Además, Carmen Crespo ha explicado que el pacto abordará "las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente, para que no se desperdicie ni una sola gota".