Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juanma Moreno anuncia una modificación normativa para ofrecer "acomodo legal" a viviendas irregulares

El presidente de la Junta asegura que la medida requerirá un análisis de la casuística actual con "criterios objetivos y razonables"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una modificación de la normativa urbanística durante esta legislatura para ofrecer "acomodo legal" a la mayor parte de las viviendas irregulares o alegales existentes en la comunidad autónoma. Tras reunirse en Huelva con el alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, Moreno ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el objetivo de esta medida es ofrecer "una segunda oportunidad" a muchos de estos inmuebles, cuyos residentes presentan serias dificultades para acceder a servicios básicos, como contratar el agua o contar con saneamientos adecuados.

El dirigente andaluz ha asegurado que, para lograrlo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estudia las modificaciones legales pertinentes, así como los cambios necesarios en reglamentos y disposiciones con el fin de que "aquellas familias que, de buena fe, han comprado o construido una vivienda que se encuentra en un limbo de alegalidad, hallen una salida". "Vamos a llevar a cabo una ambiciosa modificación de la propia ley que regula la ordenación del territorio", ha asegurado.

Ante ello, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de realizar un estudio pormenorizado de una casuística "diversa y compleja", porque la voluntad es "desregularizar el máximo de viviendas posible" pero analizando las distintas circunstancias y con "criterios objetivos y razonables".

Asimismo, ha reconocido que esta situación existe en todas las provincias, por lo que será fundamental la colaboración con las corporaciones locales para valorar los distintos casos y pasar "del limbo de lo alegal a la determinación de lo legal".