Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta transformará su web para conocer sugerencias de los ciudadanos en tiempo real y facilitar trámites

Juanma Moreno avanza que la implantación del 'papel cero' permitirá realizar más de 600 gestiones vía internet

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado una "minirrevolución" en la forma en que la Administración andaluza se relaciona con los ciudadanos, lo que se traducirá en una completa transformación del portal del Gobierno autónomico y en el impulso a la administración electrónica. El presidente, que ha inaugurado en Sevilla la jornada 'Trending city, ciudades en campaña', organizada por El Confidencial, la consultora Redlines y la Fundación Cajasol, ha señalado que esta renovación de la web permitirá a la Junta interactuar en tiempo real con los andaluces para conocer sus sugerencias, críticas, quejas y experiencias.

Esta medida forma parte de un plan de Gobierno Abierto auspiciado por el Ejecutivo autonómico que se remitirá próximamente al Consejo de Gobierno y que hará posible, además, contar con un portal "más atractivo, intuitivo y accesible" porque "la exigencia de información a los gobiernos es cada vez mayor".

Asimismo, para facilitar esta relación con los ciudadanos ahorrándoles burocracia, el presidente ha asegurado que la próxima implantación del  'papel cero' en la Administración permitirá realizar vía internet más de 600 gestiones, como empadronarse, solicitar una vivienda de protección oficial o la apertura de un establecimiento. "Queremos ser un Gobierno Abierto", ha aseverado Juanma Moreno, que ha apuntado que se tomarán como referencia proyectos desarrollados en el mundo anglosajón y escandinavo para "revolucionar esas formas de relación con los ciudadanos".

"Hasta ahora entrabas en un formulario de la administración y, aunque podías estar descargando en la distintas etapas, el paso final era imprimir, y eso es lo que queremos ahorrar", ha precisado el presidente.

Nuevos modelos de gestión

Moreno ha valorado la relevancia de jornadas que, como 'Trending City', permiten analizar y debatir acerca de nuevos modelos de gestión, tendencias electorales y novedosos escenarios de ciudad, ámbito "en el que se concentra la vida". "Estamos en una revolución que no tiene vuelta atrás, lo que nos exigirá mucha transparencia", ha asegurado.

Ha reconocido que los nuevos escenarios políticos marcan también "nuevas formas de relación con los electores y nuevas estrategias" y que los ciclos electorales, cada vez más breves, requieren nuevas formas de "trasladar de manera eficiente los mensajes al conjunto de los ciudadanos".