Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Agricultura libera en diez ríos de Sevilla, Cádiz y Málaga más de 250.000 angulas incautadas

Los ejemplares proceden de una intervención realizada el pasado mes de enero por el Seprona en la localidad gaditana de Los Barrios

El personal técnico vinculado al Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía y agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han liberado durante este mes de febrero más de 250.000 angulas (56kg) procedentes de una intervención contra la tenencia y el comercio ilegal de estos animales. En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil decomisó los ejemplares el pasado mes de enero de 2019 en el término municipal de Los Barrios.

Estas angulas se han reintroducido en diversos ríos de las tres Unidades de Gestión de la Anguila (UGA) establecidas en Andalucía (Mediterránea, Atlántica y Guadalquivir). Concretamente se han llevado a cabo sueltas de ejemplares en los ríos Castor, Guadalmina, Real, Ojén, Chillar, Barranco de la Miel y Torrox (en la provincia de Málaga y encuadrados en la UGA Mediterránea), Guadalmesí y de la Jara (en la provincia de Cádiz y encuadrados en la UGA Atlántica) y Guadalquivir (en la provincia de Sevilla y encuadrada en la UGA Guadalquivir).

Desde 2011, la Junta de Andalucía ha realizado sueltas de anguilas en distintos estadios de desarrollo (angula/angulón/anguila amarilla/anguila plateada) en multitud de localizaciones de las tres Unidades de Gestión. En el año 2018, debido al gran número de incautaciones practicadas, se liberaron más de 460 kg en los tres primeros meses del año, una cantidad récord de angulas. En lo que va de 2019 se observa una disminución del tráfico ilegal de esta especie.

Actualmente, la anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie en declive que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica en la categoría "En Peligro Crítico de Extinción". Por tanto, y atendiendo a la normativa por la que se establecen medidas para la recuperación de este animal a nivel autonómico, está prohibida su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo o aguas en las que se encuentre (marítimas interiores o continentales).

Por otra parte, a nivel europeo esta especie está incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Esta inclusión supone que la comercialización de los ejemplares vivos, muertos o procesados sólo está permitida dentro de los límites de la Unión Europea, prohibiendo por tanto su exportación e importación. A pesar de ello, existe un importante tráfico ilegal de angulas vivas cuyo principal destino son los países asiáticos, donde se cultivan hasta convertirse en ejemplares adultos. La elevada distancia desde el territorio europeo al destino implica el viaje de los ejemplares vivos durante varias jornadas (7-10 días). La forma tradicional de transporte es en bandejas o bolsas cerradas herméticamente con agua a baja temperatura que se esconden en el interior de las maletas.

Cuando los servicios aduaneros o la Guardia Civil incautan angulas, se activa un protocolo de colaboración entre distintos organismos e instituciones que da como resultado el envío de los ejemplares decomisados a centros que cuentan con instalaciones para su mantenimiento y cuarentena. En el caso concreto de la incautación realizada el pasado mes de enero en la barriada de Palmones (Los Barrios, Cádiz), las angulas se remitieron al Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito. En estas instalaciones se procedió al pesaje de los ejemplares incautados, la separación diaria de las bajas que se producen y el mantenimiento de las angulas en cuarentena durante varios días para eliminar posibles virus y bacterias.