Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Consejo impulsa la reducción de las trabas administrativas en las ayudas del sector agrícola

Agricultura pondrá en marcha la Mesa de simplificación de trámites burocráticos recogida en el Plan estratégico aprobado en febrero

El Consejo de Gobierno ha acordado el inicio de las actuaciones necesarias para agilizar y simplificar los procedimientos y trámites administrativos en materia de concesión de ayudas y subvenciones competencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa se encuadra, a su vez, en la futura aprobación del Plan estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, que fue acordada el pasado 19 de febrero por el Consejo de Gobierno.

El objetivo de la Mesa de Simplificación es agilizar los trámites y eliminar la burocratización de las ayudas agrícolas.

Este plan integral incluye la creación de una Mesa de simplificación de trámites burocráticos, entre cuyos cometidos se encuentran identificar las trabas administrativas existentes en la actualidad para agilizar el procedimiento de concesión de ayudas, modificar aquellos elementos que se detecten en las bases reguladoras de las ayudas que supongan una carga burocrática al administrado y dar el impulso informático necesario que permita una tramitación telemática de las solicitudes más rápida.

La agilización y la simplificación de los procedimientos administrativos es una de las demandas que con mayor intensidad reclama la ciudadanía a las administraciones públicas. En la regulación de estos procedimientos se perciben excesivas cargas que lastran tanto la actividad económica como el ejercicio de los derechos, por lo que se considera necesario iniciar los trámites que garanticen una relación con el administrado más sencilla y cómoda.