Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Más de 7.000 bienes culturales de Almería, incluidos en la guía digital de Patrimonio de Andalucía

La publicación pone a disposición de los ciudadanos en su última versión la más completa información sobre el patrimonio cultural andaluz

La guía digital del patrimonio cultural de Andalucía, editada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y realizada en el marco del proyecto 'Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía', pone a disposición de los ciudadanos la más completa información sobre el patrimonio cultural andaluz. Solo en la provincia de Almería, la publicación recoge información de más de 7.000 bienes culturales.

Del patrimonio almeriense, la publicación digital, que posiciona al IAPH como uno de los mayores proveedores de contenidos digitales abiertos a nivel nacional e internacional, ofrece información actualizada de 2.373 bienes inmuebles, 4.535 bienes muebles, 170 bienes del patrimonio inmaterial, 12 paisajes culturales, 4 rutas culturales y 6.562 imágenes del patrimonio almeriense.

La Cueva de los Letreros en Vélez-Blanco, el sitio arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar y Gádor, la Alcazaba de Tabernas o las minas de oro de Rodalquilar en Níjar son algunos de los bienes del patrimonio inmueble registrados en la guía de patrimonio.

Las tradiciones y expresiones orales, los usos sociales y rituales y actos festivos y las técnicas artesanales representativas del patrimonio inmaterial de esta provincia están presentes en la guía como testimonio de su cultura pasada y presente: la espartería de Lubrín, en la comarca Filabres-Tabernas; la Fiesta de Moros y Cristianos en la Alpujarra almeriense; las coplas de los Despertadores de Chirivel en la festividad de San Isidoro; o la elaboración de gurullos con caracoles en el municipio de Pulpí.

En cuanto a los bienes muebles, como expresión o testimonio de la creación humana, la guía recoge información detallada del patrimonio artístico, arqueológico y etnológico de la provincia, como la escultura El Saludo del Miguel Moreno Romera o las Gárgolas ubicadas en la Rambla Obispo Orbera, frente al Teatro Apolo, ambas en la ciudad de Almería, o el Niño Jesús de la iglesia de la Encarnación en la localidad de Laújar de Andarax.

Son 12 los paisajes de interés cultural de Andalucía en Almería incluidos en la guía por poseer una serie de valores patrimoniales, culturales e históricos. Entre ellos se encuentra el paisaje salinero del Cabo de Gata, el paisaje minero de Sierra Almagrera o el de los pueblos del sur de los Filabres.

Y con el doble objetivo de difundir el patrimonio cultural y tener un mayor conocimiento del territorio, la guía recoge cuatro rutas culturales que discurren por Almería. Un recorrido por los históricos centros alfareros de la provincia y el fuego de las fiestas de San Antón y San Sebastián de la comarca del Alto Almanzora. También están disponibles, compartidas con otras provincias, las rutas 'El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de espacios culturales de Andalucía' y 'La arquitectura defensiva en la costa andaluza'.

Acceso a la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía en https://guiadigital.iaph.es/.