Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Extenda reduce el número de consejeros y da entrada a la CEA en el Consejo de Administración

El consejero de la Presidencia preside el órgano, que pasa de 14 a nueve miembros, e incrementa la representación empresarial

La Junta General de Accionistas de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado este viernes presidente del Consejo de Administración de Extenda al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y ha dado entrada por primera vez en el consejo a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la persona de su secretario general, Luis Fernández-Palacios González de Castejón. De esta forma, la CEA suma su presencia a la del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, duplicando la representación empresarial en el órgano rector de Extenda, en el que continúa como consejera delegada Vanessa Bernad González.

Junto a estas medidas, también se ha acordado incluir a los grupos políticos con representación parlamentaria en la Comisión de Seguimiento del Plan de Internacionalización de Extenda 'Horizonte 2020'. ­

Con todo, según lo acordado en la Junta General celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, el consejo se ha reducido de una forma notable, al pasar de 14 a 9 consejeros. Se ha disminuido a la mitad, asimismo, la representación de la Junta de Andalucía, antes presente con 12 consejeros de 8 consejerías y, a partir de ahora, con seis representantes de tres consejerías: Presidencia, Administración Pública e Interior; Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los nuevos miembros del Consejo de Administración de Extenda, presidido desde este viernes por Bendodo, son: Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la CEA; y Vicente Pérez García de Prados, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Asimismo, a este órgano se incorporará el secretario general de Acción Exterior cuando sea designado.

Junto a los anteriores, continúan como consejeros: Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía; Alberto Cerdán Borja, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España, Exportación e Inversiones; Fernando Casas Pascual, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y Vanessa Bernad González, consejera delegada de Extenda.

Con este nuevo esquema, el Gobierno andaluz amplía el ámbito de coordinación con la representación empresarial de Andalucía en el diseño y ejecución de las políticas de apoyo a la internacionalización para optimizarlas al máximo.

Además de los nombramientos, el Consejo de Administración de Extenda ha formulado las cuentas del ejercicio 2018 y conocido el informe de la consejera delegada, Vanessa Bernad, sobre la actividad de Extenda en el pasado año, incluida la apertura de las nuevas oficinas de promoción de negocios en Lisboa (Portugal) y Los Ángeles (la tercera de EEUU, con Miami y Nueva York), con las que Extenda alcanza a dar servicios en 49 países, a través de 20 oficinas de promoción de negocios y 18 Antenas de Negocio.