Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IAM subvenciona el programa Univergem para mejorar la empleabilidad de las universitarias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, señala el emprendimiento de las mujeres como el mejor instrumento contra la desigualdad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este lunes "el interés de la Consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas".

Ruiz ha realizado estas declaraciones en el acto inaugural del programa Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de Género) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), subvencionado al 100% por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La consejera ha señalado que "desde el Gobierno andaluz vamos a impulsar la transversalidad tan importante para la política de igualdad, para que impregne todas las áreas de la administración pública y sea especialmente constatable en el ámbito educativo y cultural. La educación como eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres".

"Tenemos un compromiso irrenunciable con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. No se va a dar ni un paso atrás en la defensa de las políticas de igualdad. Todos serán pasos adelante", ha enfatizado.

Univergem (Universidades por la Empleabilidad y el Emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de la Igualdad de Género) es uno de los programas de subvención en régimen de concurrencia no competitiva dirigido a las universidades públicas de Andalucía que son concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer. Esta línea tiene el propósito de avanzar en la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias para eliminar las brechas de género existentes. No en vano, las últimas encuestas estadísticas publicadas en España y Andalucía advierten de que las mujeres trabajadoras cobran casi 6.000 euros menos que los hombres.

El principal objetivo de esta línea de subvención, dirigida a tituladas universitarias y estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que tengan superados el 80% de los créditos, es formar a las participantes en materia de género e igualdad para mejorar sus opciones de empleabilidad y emprendimiento, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales.

La metodología del programa incluye un espacio de formación y encuentro, donde las graduadas adquieran conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo y conozcan, por una parte, los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, además de los ejemplos exitosos de inserción laboral y, por otra parte, las competencias que las empresas demandan y orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

Asimismo, contempla visitas y estancias en empresas y entidades de ámbito nacional e internacional, que tienen por objeto la adquisición de experiencia en el ámbito profesional de las participantes a las jornadas para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional y la formación práctica en empresas de ámbito internacional. La estancia será de mayo a junio en el caso de la UPO.

La subvención del proyecto asciende a 75.000 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, de septiembre de 2018 a junio de 2019. El Instituto Andaluz de la Mujer ha otorgado subvenciones en base al programa Univergem en 2018 por un importe total de 583.835,39 euros.

A su llegada a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la consejera fue recibida por el rector, Vicente Carlos Guzmán, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, Rocío Cárdenas.