Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Orquesta Joven de Andalucía celebra sus 25 años con un Concierto de Pascua en el Maestranza

Más de cien jóvenes músicos de la formación mantendrán el Encuentro de Primavera en Pilas con referentes internacionales como Isabel Villanueva o Pablo Barragán

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemorará su XXV aniversario con un Concierto de Pascua en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la batuta del maestro Pedro Halffter, el próximo 22 de abril. En esta ocasión, interpretarán un programa que contiene en su primera parte el Preludio del Acto I y el Final del Acto III de Parsifal de Richard Wagner y la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, bautizada como la "Canción de la noche", una de sus obras menos populares pero una de sus más extraordinarias piezas musicales.

Durante los días previos al recital y en el marco de la celebración del XXV Aniversario, 105 jóvenes de toda Andalucía participarán en el Encuentro de Primavera, una actividad que forma parte del programa de experiencia profesional de la OJA que tendrá lugar del 14 al 22 de abril en Pilas (Sevilla) y que contará entre su equipo docente con la presencia de grandes instrumentistas como el clarinetista Pablo Barragán, antiguo miembro de la OJA y ahora solista en la Orquesta West-Eastern Divan del maestro Daniel Barenboim o en el Festival de Lucerna, o la viola Isabel Villanueva, premio de la música independiente al mejor álbum de música clásica 2018.

Desde su creación en 1994, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha contado con más de un millar de alumnos y alumnas que han ofrecido un total de 172 conciertos sinfónicos (18 de ellos en el extranjero) y que han formado parte de diferentes programas, como el que este año ha seleccionado a 22 alumnos y alumnas para formar parte de dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas: la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO).

La OJA, desde su fundación, ha buscado proporcionar a jóvenes talentos musicales andaluces la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música. Todo ello bajo la batuta de tan destacados maestros como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, John Axelrod, Josep Vicent, Manuel Hernández-Silva, Lorenzo Ramos, Santiago Serrate, Michael Thomas o Juan de Udaeta, su primer Director Artístico.

El maestro Pedro Halffter dirigirá el Concierto de Pascua de la OJA el próximo día 22

A ellos se les han unido grandes instrumentistas y artistas nacionales e internacionales que han colaborado como solistas como David Rusell, Javier Perianes, Fabián López, Andreas Schmidt, Margarita Höhenrieder, Damián Martínez, Miguel Poveda, Guillermo Pastrana, Óscar Martín, Manolo Sanlúcar, Carlos Álvarez, Cristina Hoyos o la Spanish Brass Luur Metalls.

A lo largo de estos años, además, han destacado antiguos miembros como la oboísta Cristina Gómez-Godoy, quien con tan solo 21 años se unió a la mítica Staatskapelle Berlín (Ópera Estatal de Berlín) como solista para trabajar a las órdenes de Daniel Barenboim y que debutó como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, o el maestro de la dirección orquestal Lucas Macías Navarro, nombrado recientemente director titular de Oviedo Filarmonía y director asistente en la Orchestre de Paris con Daniel Harding. Otros antiguos alumnos del Joven Coro de Andalucía (JCA) como Leonor Bonilla Caballos y Juan de Dios Mateos fueron galardonados en los prestigiosos concursos de canto Alfredo Kraus.

Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

En estos años, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) han formado parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que representa el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.

La edad de sus integrantes va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 28 años para los componentes del coro. Actualmente cuenta con 193 instrumentistas, mientras que el JCA tiene en su actual plantilla a 34 cantantes.