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Consumo: Degusta los mejores platos de la gastronomía andaluza, pero ¡ojo con los precios!

Los consumidores tienen plenamente garantizados sus derechos pese a ser días de aglomeración de gente en restaurantes y bares

Andalucía es bullicio en Semana Santa y restaurantes, bares y cafeterías no son ajenos al enorme flujo de personas que abarrotan las plazas y calles de las grandes ciudades, los pueblos de interior, la costas andaluzas o lugares de motaña como Sierra Nevada. Los ciudadanos, como consumidores, disponen de una serie de derechos que no les pueden ser conculcados con motivo de una celebración multitudinaria, como es el caso de estas vacaciones. Por tanto, degusta los mejores platos de la gastronomía andaluza, pero ¡ojo con los precios!

Así, la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, ha realizado una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta cuando se utilizan servicios de restauración. Entre los consejos, destaca el relativo al precio del servicio que deberá anunciarse en el establecimiento, a través de cartas o pizarras de forma final y completa, incluyendo el IVA.

Además, Consumo recomienda verificar si se indica que existe diferencia en función de si el consumo se realiza en la mesa, en la barra o en el exterior, o si existen restricciones en las ofertas, como por ejemplo "en las mesas sólo se sirven raciones", puesto que la falta de información no está permitida.

Bares y restaurantes se llenan de clientes durante la Semana Santa. (Foto EFE)

Otros cuestiones relativas al precio, son que el cubierto o reserva no pueden tener ningún coste extra, al igual que tampoco es válida la expresión 'precio por mercado'.

En caso de elegir de la carta un menú, estos deben llevar los precios completos e informar de si incluyen o no los servicios de pan, bebida y postre, mientras que en el caso de los platos combinados deben publicitarse desglosando todos sus componentes y si en el precio se incluyen los servicios anteriormente referidos.

Si los productos ofertados son de charcutería, quesos u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, la información del precio se realizará por unidades de peso. Si se ofertan moluscos o crustáceos, la oferta debe realizarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso el número.

El precio del servicio deberá anunciarse a través de cartas o pizarras, incluido IVA.

Condiciones higiénico sanitarias

Entre sus recomendaciones, la Dirección General recuerda la prohibición absoluta de consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería, y advierte de la necesidad de prestar atención a todo lo relacionado con las personas manipuladoras de alimentos y las condiciones higiénico sanitarias. En este sentido, el personal debe utilizar ropa protectora que cubra la cabeza y calzado adecuado.

En cuanto a los alimentos, tienen que estar debidamente protegidos del polvo y cualquier otro agente que pueda contaminarlos y, además, si son productos tipo mayonesas o salsas, se asegurará la refrigeración y temperatura adecuada para su conservación.

Por otra parte, la información sobre alérgenos debe estar disponible y fácilmente accesible para los usuarios, a las que Consumo recuerda que los envases dispensadores de aceites no pueden ser rellenables. Asimismo, si el establecimiento vende agua filtrada y envasada, esta debe aparecer en la lista de precios y etiquetada adecuadamente.

Los días de Semana Santa te dan la oportunidad de disfrutar de la gastronomía andaluza.

Por último, la ciudadanía debe saber que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.