Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno apuesta por situar el aceite de oliva andaluz en los mercados emergentes

El presidente de la Junta celebra el récord de participación en Expoliva 2019, que prevé un impacto económico en Jaén de 33 millones de euros

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho hincapié este miércoles en los retos que tiene por delante el sector del aceite de oliva andaluz, entre los que se encuentran continuar mejorando la calidad de los productos y su comercialización. En este punto, Moreno ha apostado por situar al AOVE en los mercados emergentes que hoy demandan productos de calidad, como el que se produce en la provincia de Jaén y en el resto de Andalucía. Un trabajo que, según ha señalado, requiere del esfuerzo de todos, "para colocar a nuestros productos en las mejores mesas y generar un valor añadido que deje más recursos a agricultores, cooperativas y productores".

Durante la visita a la XIX edición de Expoliva, que se celebra del 15 al 18 de mayo, Moreno ha aplaudido el récord de participación en la Feria, que sitúa a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva virgen extra. Este año cuenta con 64 países productores presentes, más expositores que nunca (cerca de 350) y una expectativa de visitantes mayor, pasando de los 52.000 de la edición de 2017 a los 60.000 previstos para ésta. Además, el presidente ha valorado el impacto económico previsto para la ciudad, que se sitúa en torno a 33 millones de euros.

Moreno ha recordado que el aceite de oliva, y todo el sector agroindustrial y agroalimentario, tiene una importancia capital dentro del sector económico andaluz. En esta línea, ha apuntado que el 90% de las exportaciones de AOVE proceden de Andalucía, lo que significa que la comunidad es una potencia no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Un resultado que, en su opinión, es gracias al "importantísimo esfuerzo de todo el sector, que ha incorporado a sus producciones la innovación y el desarrollo para que la calidad de los productos sean del máximo nivel".

Por último, el presidente de la Junta se ha mostrado a favor de, en coordinación y con la máxima lealtad institucional, "trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Europa para intentar mejorar el precio de referencia de los productos. Se trata –ha continuado– de una reivindicación justa y necesaria por parte de los agricultores andaluces".

El presidente de la Junta en Expoliva 2019, junto al ministro de Agricultura, la consejera de Agricultura y el alcalde de Jaén.