Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Un atlas etnográfico analizará la contribución de la comunidad gitana a la idiosincrasia andaluza

Igualdad encomienda su elaboración al Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada al tiempo que ultima el decreto para poner en marcha el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha propuesto, entre las nuevas medidas para su dinamización, que el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada elabore un atlas etnográfico gitano de la comunidad. Así lo ha expuesto a las entidades del movimiento asociativo gitano convocadas para informarles sobre la elaboración del proyecto de Decreto por el que se crea y regula su funcionamiento el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.

Gracias a la creación de este atlas etnográfico gitano de Andalucía, se recogerán aspectos culturales, musicales, tradiciones y personajes históricos y su aportación a la idiosincrasia andaluza, así como la promoción de referentes positivos de mujeres y hombres de la comunidad gitana y su contribución a la sociedad.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz se contempla en el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 como instrumento primordial de la Junta de Andalucía para canalizar y fomentar los valores de la cultura gitana y su contribución al acervo cultural andaluz. Entre el resto de propuestas recogidas en el mismo destaca la incorporación de su centro de documentación a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA), con la que se hará efectiva la recopilación, organización, sistematización y difusión bibliográfica y documental relativa a la comunidad y cultura gitanas.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, aprobado en octubre de 2017, prevé la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades del tejido asociativo gitano y las administraciones públicas para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta de Andalucía.

Como órgano colegiado para mejorar la participación social y pública de la comunidad gitana, con especial incidencia de la mujer gitana, este Consejo contará con la presidencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dos vicepresidencias y 28 vocalías por mandatos de cuatro años. Este funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo y quedará constituido en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del Decreto.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 se constituye como instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas que desarrollan actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía dirigidas a la comunidad gitana de la región.

Las asociaciones convocadas por la consejería han sido: Fakali; Amuradi; Fundación Secretariado Gitano; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Fundación Tagore; Dron del Gao Romanó; Vencedores; Akherdi y Tromipen; Sinando Kali; Upre Romnja; Romi; Paraj; Sierra de Monteagud; Estrella Azahara; Acero Kalo; Gao Cale; Anaquerando; Antoñito el Camborio; Camarón; Alendoy; Federación Gitana de Andalucía y Almería; Kamira; FAPACE; Instituto Roman y Presencia Gitana.