Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Más de 11.000 personas disfrutarán este verano de las residencias de tiempo libre

Ya se ha celebrado el sorteo ante notario para adjudicar las plazas para la temporada alta, del 1 de julio al 7 de septiembre

Un total de 11.984 personas disfrutarán este verano de unas vacaciones, en unas condiciones económicas favorables, en la red de residencias de tiempo libre de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que prevé alcanzar las 80.735 pernoctaciones. Empleo ha celebrado ante notario el sorteo para adjudicar las plazas para la temporada alta de verano, cuyos resultados pueden consultarse ya a través de la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Sorteo.do?accion=resultadosSorteo) o en los teléfonos 954 99 57 82/83/84/85/86, en horario de 9.00 a 15.00, de lunes a viermes, y de 16.00 a 20.00 horas los lunes, martes y jueves.

La temporada alta de verano abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre, distribuida en 9 turnos, y comprende no solo las residencias de playa, sino también de montaña. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), y la de montaña situada en Siles (Jaén).

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ofrece, a lo largo de 2019, 1.620 plazas diarias entre las distintas temporadas de Semana Santa, verano, temporada alta de nieve y el programa Conoce tu tierra, esperando alcanzar la visita de más de 26.000 personas y superar las 124.000 estancias. Durante la temporada 2019 se ha ampliado el período de funcionamiento de estos centros, tanto para particulares, que pueden disponer de sus servicios en períodos no sujetos a turnos desde el 14 de mayo al 30 de junio, del 1 al 31 de julio (solo Pradollano), del 9 al 29 de septiembre y del 1 de octubre al 3 de noviembre (solo Siles), períodos coincidentes con el Programa Conoce Tu Tierra y adjudicados desde las residencias según su disponibilidad de plazas.

La temporada 2019 de esta red de centros, cuyo plazo de solicitud se inició el 15 de enero y finalizó el 15 de febrero, comenzó el pasado día 11 de marzo y terminará el 29 de septiembre, con el programa Conoce tu tierra, excepto en el caso de la residencia de Tiempo Libre de Siles (Jaén), que ha iniciado su temporada en mayo y la finalizará el 31 de octubre.

El programa Conoce tu tierra puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas mayores de edad integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores, en el caso de la residencia de Pradollano.

En 2018, 26.161 personas disfrutaron de estancias en residencias de tiempo libre, de las cuales el 95% eran personas residentes en Andalucía, representando un total de 124.491 estancias, cantidades que se espera sean superadas en 2019 al disponer estos centros de una temporada más amplia de funcionamiento.