Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de tres nuevos centros educativos públicos en Andalucía

El IES de Torre de Benagalbón, el conservatorio de Cuevas de Almanzora y la escuela de idiomas de Andújar se incorporan en el curso 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que aprueba la creación tres centros educativos públicos para el curso 2019/20, con el objetivo de atender las nuevas demandas de escolarización y adaptar la red de centros docentes a las crecientes exigencias del sistema educativo. La actualización de la Red de centros docentes públicos es un trámite jurídico-administrativo que realiza la Consejería de Educación y Deporte.

En concreto, se incorporarán el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad de Torre Benagalbón, perteneciente al Rincón de la Victoria (Málaga); el Conservatorio Profesional de Música en Cuevas del Almanzora (Almería) y la Escuela Oficial de Idiomas de Andújar (Jaén). Asimismo, se suprime el colegio de Infantil y Primaria La Cañada en la pedanía de Olías (Málaga), debido a que no escolariza a ningún alumno desde el curso 2016/17.

El IES malagueño se crea por la transformación de la sección de Educación Obligatoria de la localidad rinconera de Torre Benagalbón, que comenzó a funcionar en el curso escolar 2016/17 debido al exceso de matriculación de otro instituto del ámbito de escolarización. Así, el instituto de tipología D4 (cuatro líneas por nivel educativo) tiene autorizadas 12 unidades de ESO y una plantilla de 28 profesores para atender a un total de 280 estudiantes.

El Conservatorio Profesional de Música también se crea por la transformación del Conservatorio Elemental de Música Miguel Caparrós Belmonte de Cuevas del Almanzora, para dar cobertura al alumnado procedente del área de influencia de escolarización de dicha localidad almeriense: Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallados, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Turre y Vera.

En el conservatorio se cursan enseñanzas elementales básicas y profesionales de música. De esta manera, la provincia de Almería cuenta con tres conservatorios profesionales en la capital, El Ejido y Cuevas del Almanzora. Con esta actuación de integración se pretende optimizar los recursos disponibles y ofrecer al alumnado una mejor atención educativa en las enseñanzas de música de carácter profesional.

Las especialidades de instrumentos musicales que oferta el conservatorio son: clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, piano, trompa, viola, violín y violonchelo en enseñanzas elementales básicas de música, y clarinete, flauta travesera, guitarra, oboe, piano, viola, violín y violonchelo en enseñanzas profesionales. El conservatorio cuenta este curso con 146 estudiantes (130 en elementales y 16 en profesionales) que son atendidos por una plantilla de 15 profesores de Música y Artes Escénicas.

Igualmente, se crea la nueva la Escuela Oficial de Idiomas de Andújar que se pondrá en marcha el próximo curso 2019/20 con una oferta de 120 plazas entre el nivel Básico y el Intermedio B1 de los idiomas inglés y francés. Con la incorporación de esta escuela, ubicada en el IES Nuestra Señora de la Cabeza, la oferta educativa global de idiomas en la provincia de Jaén queda distribuida entre las localidades de Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Jaén capital, Linares y Villacarrillo.

La Red de centros docentes públicos de Andalucía está integrada actualmente por 4.600 colegios e institutos, donde cursan sus estudios más de 1.408.000 alumnos.