Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Agricultura se vuelca con Almería, que recibe fondos para la autovía del Almanzora y el Materno Infantil

Hasta 55 millones reserva la Consejería de Carmen Crespo para infraestructuras hidraúlicas, aunque también hay dinero para caminos rurales y explotaciones agrarias

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, acompañada por los delegados territoriales de las diferentes consejerías, ha presentado las principales líneas del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2019, de los que ha asegurado que "se tratan de los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía y de nuestra provincia", destacando los 7 millones de euros para la autovía del Almanzora, concretamente para el tramo Cucador-La Concepción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también destinará una partida de 5,8 millones para la conservación de carreteras con la que se retomarán obras para la circunvalación de Berja, la Vera-Garrucha y mejoras en la A-332 en Pulpí.

La Consejería de Salud y Familias reserva a la provincia de Almería cerca de 13 millones de euros. De ellos, 6,8 millones irán el proyecto estrella del Hospital Materno Infantil, a la que hay que sumar otros 363.000 euros para equipamientos. Además, hay presupuestado para este año cerca de 3,5 millones de euros para la conexión del Materno Infantil con el Hospital de Torrecárdenas. Salud también ha previsto cerca de un millón de euros para las obras del edificio de Consultas Externas en el Torrecárdenas.

De igual forma, Maribel Sánchez ha resaltado las obras de reforma y ampliación de la Casa del Mar, para las que se contempla una partida de 1,74 millones de euros, así como la puesta del servicio 061 en el Levante de la provincia que se va a instalar en el municipio de Vera. Además, destaca la partida para el PET-TAC del Torrecárdenas, uno de los sistemas más avanzados para la detección de tumores que evitará los desplazamientos de los pacientes almerienses a otras provincias. Por último, el plan de vacaciones del SAS contempla la contratación de 1.458 profesionales sanitarios para Almería acompañando al Plan de Choque para reducir las listas de espera sanitarias que se puso en marcha en abril.

La delegada del Gobierno ha subrayado el papel destacado que Almería tiene dentro de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con una partida de 55 millones de euros para infraestructuras hídricas entre las que reseñó la Estación de Aguas Residuales EDAR de Antas, con 3,2 millones de euros presupuestados, la EDAR de Cuevas del Almanzor con 9,6 millones, las obras de sustitución del Canal de Benina con 6,7 millones o la restauración del río Adra con 3,3 millones. También Maribel Sánchez ha desgranado otras partidas significativas como el Plan de Caminos Rurales, financiado íntegramente por la Junta y que prevé 2,5 millones de euros que beneficiarán a 23 municipios almerienses, o las partidas para transformación, comercialización y desarrollo de productos hortícolas por 6,5 millones. Además se contemplan 5 millones para ganadería y agricultura ecológica junto a reforestación. Por último, la delegada almeriense ha resaltado los 35 millones que se destinarán a la renovación de las explotaciones agrarias y la inversión de 7,5 millones de euros para la instalación y consolidación de los jóvenes agricultores.

Convenio para Calar Alto

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contempla partidas de "gran valor" para la provincia, como los 1,5 millones de euros para la adhesión de la Junta a la gestión del Observatorio Astronómico de Calar Alto formalizado hace apenas unos días, junto a un presupuesto de 30 millones de euros para la Universidad de Almería.

En cuanto a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Maribel Sánchez ha asegurado que "son unos presupuestos con una clara apuesta por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, discapacitados y menores y para aquello que viven alguna situación de exclusión social". Así ha explicado que una de las partidas que más suben es la atención a la Dependencia, el envejecimiento activo y la discapacidad que llega a los 1.462,47 millones de euros, 99 millones más que en 2018 gracias al Plan de Choque aprobado.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado el Plan de Infraestructuras Educativas que se está desarrollando para los próximo 7 años, donde se prevén actuaciones en los centros con las necesidades educativas más demandadas, entre las que figura el nuevo Conservatorio de Danza de Almería. También ha recordado la partida de 5,2 millones de euros que la Agencia Pública de Andaluza de Educación (APAE) tiene previsto invertir en la provincia de Almería del total de 60,2 millones.

Violencia de Género

En materia de Cultura y Patrimonio Histórico, ha asegurado que "aparecen partidas para el Conjunto Monumental de La Alcazaba por un importe de 726.000 euros para que de una vez se aborde el impulso que necesita nuestro mayor emblema de la provincia". Por último, Maribel Sánchez se ha referido a otras Consejerías que también apuestan por Almería aunque sin partidas provincializadas. Así, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local contempla el refuerzo a las víctimas de violencia de género con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Valoración Integral (UVIVG) junto al aumento de funcionarios en los Juzgados especializados en violencia contra la mujer de la provincia.