Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Fomento retoma el cierre del anillo de Granada y los accesos a Sierra Nevada

Carazo destaca los 23 millones de euros en infraestructuras viarias y los 6,5 millones para viviendas en la provincia

Granada recibirá 23 de los 115 millones de euros de inversiones en infraestructuras viarias en los presupuestos de 2019. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido la apuesta de su departamento por la provincia granadina y ha puesto el acento en un banco de proyectos con el que se da el inicio al estudio de viabilidad del cierre del anillo de circunvalación, al proyecto de construcción de la VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 o la mejora de acceso a la estación de Sierra Nevada por la A-395.

Carazo ha destacado que, de los 115 millones que la Consejería tiene previstos en sus cuentas en materia de carreteras, hay 23 millones para Granada. De esta partida, 15,2 millones son para obras que se encuentran en ejecución, como el acondicionamiento de la A-402 variante de Moraleda de Zafayona (con 6,2 millones), el puente sobre el río Genil en Huétor Tájar (3,4 millones); la construcción y mejora del trazado de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José (4,8 millones); la mejora de la seguridad vial en la A-348 en Órgiva (257.000 euros) y de la A-403 en Colomera (476.000 euros).

Según la consejera, el objetivo de este nuevo Gobierno andaluz es, en primer lugar, "acabar los proyectos atascados y bloqueados por la mala gestión de los ejecutivos socialistas" y, en segundo lugar, poner en marcha "nuevas iniciativas que contribuyan a la vertebración económica y social de esta tierra". Por este motivo, la Consejería ha puesto en marcha un banco de proyectos con el que se pretende actualizar y revisar iniciativas que se quedaron sin hacer, además de redactar nuevas actuaciones en materia de infraestructuras y movilidad.

Este banco de proyectos cuenta con una partida de 1,2 millones para la redacción de estudios en toda la comunidad y en él se incluyen proyectos en Granada como los de la construcción de la VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 (con 40.000 euros); el estudio de viabilidad y trazado del cierre del anillo de circunvalación (20.000 euros); la variante Alhama conexión Ventas de Zafarraya (25.000 euros), la mejora de acceso a la estación de Sierra Nevada por la A-395 (con 20.000 euros) y el puente de Puebla de Don Fabrique en la A-330 (15.000 euros), que tiene listos los pliegos para su próxima licitación.

De todos estos proyectos, la consejera ha destacado la actualización del proyecto del VAU-09 distribuidor Sur enlace A-44 y el proyecto de viabilidad y de trazado del cierre del anillo como prioritarios para la mejora de la movilidad del área metropolitana de Granada. Además, ha recordado que se está ultimando la licitación de la redacción del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Granada, que definirá otros modos de transporte a potenciar para mejorar la movilidad y la sostenibilidad. Este plan definirá, tras el análisis del coste-beneficio, qué infraestructuras acometer. Se decidirá entonces, entre otros asuntos, el futuro de la ampliación del Metro de Granada. Para ello, ya se ha constituido un grupo de expertos para analizar los desplazamientos que se producen en la aglomeración urbana de Granada para adoptar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Carazo ha insistido en que una de las prioridades del nuevo presupuesto es la conservación de carreteras, cuya partida se ha visto incrementada en 22 millones en toda Andalucía (casi un 20%). Por eso, en la partida de 23 millones que se destinan a infraestructuras viarias en Granada, 7,5 millones corresponden a contratos de servicios de conservación en ejecución.

Por otro lado, el Metro de Granada tiene presupuestado 11,5 millones en 2019 destinados a la explotación del servicio, a los que hay que sumar los 3,6 millones para obras compensatorias, como el aparcamiento de la estación de ferrocarril y los paseillos universitarios, así como actuaciones ya en marcha como la glorieta de Churriana de la Vega y la urbanización de Camino Nuevo en Maracena.

En cuanto a vivienda, que es uno de los ejes principales en los que pivota el presupuesto de la Consejería, Granada recibirá 6,5 millones de euros. De ellos, cerca de 2,9 millones se destinan a ayudas a la rehabilitación de viviendas, cerca de medio millón irá a la rehabilitación singular de edificios y más de tres millones a las actuaciones en Áreas de Rehabilitación. Entre ellas, destacan las actuaciones de renovación urbana del barrio de Santa Adela de Granada.