Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bendodo resalta la buena marcha de la economía en indicadores como la venta de viviendas

El consejero de la Presidencia asegura que el cambio político está generando confianza en los sectores productivos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la buena marcha de la economía andaluza en lo que va de año y que la comunidad lidera indicadores económicos en toda España como la venta de viviendas. Según ha recordado durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el número de viviendas terminadas en Andalucía durante el primer trimestre del año ha aumentado un 23,8%, un porcentaje muy superior a la media nacional, que es del 3,8%. Con respecto a la demanda, Bendodo ha incidido en que las transacciones de viviendas registraron una subida del 7,3% interanual en el primer trimestre del año, más del triple de la media nacional.

Igualmente, ha incidido en que la producción industrial en Andalucía se recupera en un contexto de estancamiento en el sector a nivel nacional. "En los cuatro primeros meses el índice de producción industrial de Andalucía aumenta un 2,6% mientras en España el crecimiento es nulo, del 0%", ha manifestado.

Bendodo ha recordado también los últimos datos de empleo positivos en Andalucía y ha calificado de "esperanzador" el dinamismo del mercado de trabajo. "Vamos por el buen camino", ha sostenido el consejero, que no ha querido achacar estos datos en exclusiva al nuevo Gobierno andaluz, pero sí ha apuntado que el mismo "ayuda a dar certidumbre, confianza y certeza", lo que genera "estabilidad".

Por último, ha valorado que los datos "confirman que la economía andaluza camina en la dirección adecuada gracias a una política de bajada de impuestos, de reorganización del sector público y de estimular la creación de empleo".