Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 supera el debate de la totalidad

Bravo insta al resto de grupos parlamentarios a ir "todos juntos" en la defensa de una propuesta común de reforma de la financiación autonómica

El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 ha superado el debate de la totalidad con el rechazo de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y VOX a las enmiendas presentadas por el PSOE y Adelante Andalucía, lo que permitirá que las cuentas para este ejercicio continúen con su trámite parlamentario, con la incorporación de enmiendas parciales, para que sean sometidas a su aprobación en el Pleno los días 17 y 18 de julio.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía, tras la retirada de la iniciativa registrada por VOX, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha animado a los grupos parlamentarios a ir "todos juntos" para reclamar al Ministerio de Hacienda una reforma del régimen de financiación autonómica que ponga fin a la situación de infrafinanciación que padece Andalucía.

Bravo ha calificado la enmienda a la totalidad que ha presentado el grupo socialista de "reaccionaria al cambio" y de querer mantener la política que se ha aplicado hasta ahora en Andalucía "sin la más mínima autocrítica". El consejero ha expuesto el bajo grado de ejecución de las partidas presupuestadas por Ejecutivos anteriores y el elevado número de modificaciones presupuestarias, por encima de 850, que han registrado las cuentas públicas en ejercicios precedentes.

"¿Les parece mal que reduzcamos la tributación a todos los trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces que tributan por IRPF? ¿Consideran injusto que la herencia de un andaluz tribute igual que la de un extremeño?", ha preguntado al grupo socialista. A continuación, les ha tendido la mano y ha reiterado la invitación a negociar posibles enmiendas para mejorar las cuentas para 2019 en el trámite parlamentario.

En la réplica a Adelante Andalucía, Juan Bravo ha advertido de que "votar contra estos presupuestos es votar contra la política social" y ha pedido al grupo parlamentario "lealtad con los andaluces a cambio de propuestas constructivas y negociación".

El consejero ha hecho un repaso de las principales partidas que el presupuesto destina a políticas sociales, "la mayor apuesta social de la Historia" y ha subrayado que "las recetas anteriores no han funcionado".

En este sentido, el consejero ha subrayado la puesta en marcha de medidas para agilizar la tramitación de la renta mínima, "formando a profesionales y mejorando el asesoramiento a la ciudadanía", transfiriendo casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionarla.

Juan Bravo ha agradecido al portavoz de VOX y al equipo que ha participado en las negociaciones la retirada de la enmienda a la totalidad y ha subrayado que, con ello, "hemos dado ejemplo de que en Andalucía existe una forma diferente de hacer política: hemos sido capaces de llegar a un acuerdo desde las diferencias". Estos presupuestos, ha dicho el consejero, son una garantía de seguridad para el año 2019 pero también para 2020. "El compromiso que firmamos lo vamos a seguir cumpliendo; en este ejercicio y en el siguiente", ha precisado.

En su réplica a Ciudadanos, el consejero ha afirmado que "nuestro reto es ahora redactar los Presupuestos de 2020 y esperamos a todos los grupos de esta cámara para el nuevo compromiso". Refiriéndose a sus socios de Gobierno, el consejero ha señalado que "no debemos permitir que nos nieguen que somos un Gobierno que viene a hacer políticas sociales para los andaluces. No permitamos que nos vuelvan a dar ni una lección más de política social".

Por último, Bravo, en su réplica al PP, ha añadido que el Gobierno del cambio "trae nuevas formas. Llamamos a todos los partidos para negociar: es injusto que se diga lo contrario", ha enfatizado.