Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Junta respalda la renovación de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía

El Consejo de Gobierno, favorable a la proposición de ley que cuenta con el apoyo de todos los grupos con representación parlamentaria

El Consejo de Gobierno ha mostrado su criterio favorable a la consideración de la proposición de Ley 11-19/PPL-000005 relativa a la modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de Titularidad Autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de diciembre, de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular Andaluz, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox en Andalucía, de acuerdo a lo previsto en el artículo 124.2 del Reglamento de la Cámara autonómica.

Según lo recogido en la exposición de motivos de la citada proposición de Ley, el objetivo de la modificación es modernizar el marco jurídico de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA para adaptarla a la nueva realidad política, social y cultural de Andalucía y al pluralismo político reflejado en la Cámara autonómica, a la que corresponde su seguimiento y control.

Se regulará, además, la renovación y el mandato de sus órganos con el fin de reforzar el respeto, la defensa y el fomento de los principios y valores consagrados en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía andaluz, con especial referencia al artículo 69 y al Título VII, dedicado a los medios de comunicación social, como garantía de los principios democráticos y del papel estratégico para Andalucía que poseen aquéllos.

Tanto en la nueva composición del Consejo de Administración como en la del Consejo Asesor se observará la presencia equilibrada de hombres y mujeres. Como novedad, el primero de ellos contará con la presencia de un representante permanente de los trabajadores, potenciándose así la participación institucional de éstos en el ámbito del sector público andaluz y el acceso a la información sobre los aspectos generales y laborales que les afecten. Con dicha inclusión se fortalecerá, asimismo, la independencia y la neutralidad de los profesionales de la información de los medios de comunicación de la RTVA.

Se reducirá también el número de miembros de los órganos, una racionalización orgánica que supondrá un ahorro en remuneraciones de altos cargos, sin que quede afectada la eficacia y eficiencia de la agencia. Los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán así de los quince actuales a nueve.

Consejo Audiovisual de Andalucía

Por lo que respecta a la Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios, su modificación obedece a una actualización normativa debida a la composición y representatividad de la voluntad democrática reflejada en la Cámara andaluza.

La nueva regulación contempla en este caso de nuevo la reducción de los miembros de dicho consejo, de once a nueve, lo que implicará un ahorro en el coste de altos cargos, pero garantizándose la presencia de la pluralidad política del Parlamento autonómico.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado la importancia de que se haya alcanzado un "acuerdo histórico" para actualizar tanto la RTVA como el Consejo Audiovisual por consenso unánime de los grupos con representación parlamentaria.