Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

La Junta destina en 2019 más de 10 millones de euros para salvar y sostener las orquestas andaluzas

Cultura informa sobre las medidas urgentes dispuestas para solventar la situación de las formaciones, especialmente las de Sevilla y Granada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo para solventar la situación de algunas de las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía. De este modo, destinará en 2019 más de 10 millones de euros para salvar o sostener estas formaciones.

La consejera Patricia del Pozo ha explicado que la "pésima situación económica" de algunas de estas orquestas, especialmente las de Granada y Sevilla, que "llevan años sufriendo una fuerte inestabilidad", ha llevado a la Consejería a tomar determinaciones para superar un estado "claramente insostenible", a través de "aportaciones extraordinarias que puedan poner el contador de su deuda a cero y buscar nuevos modelos de gestión".

En su informe, la consejera ha dejado claro que la apuesta de la Junta por las orquestas andaluzas es "clara y evidente", ya que por medio de estas asignaciones presupuestarias e ingresos extraordinarios, la Junta de Andalucía va a destinar a las orquestas andaluzas 10,2 millones de euros en 2019, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio.

En concreto, los presupuestos de 2019 reflejan una asignación para la Orquesta Ciudad de Granada de 1,51 millones de euros, una cantidad que supera en 290.000 euros la asignación de 2018. Además, la Consejería de Cultura ha aprobado realizar una aportación extraordinaria de 644.432 euros para solventar la "delicada situación por la que atravesaba la formación", de la que la Junta forma parte por medio de un consorcio con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

La Administración autonómica también actuará de manera urgente en la Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde para evitar su causa de disolución se ha aprobado realizar una aportación extraordinaria de 1,14 millones de euros, permitiendo la supervivencia de la formación sevillana, en la que se ha acordado, además, la no renovación de su actual director y un cambio en el modelo de gerencia.

Además de dicha aportación extraordinaria, la Sinfónica de Sevilla tiene asignados más de 3,1 millones de euros en el Presupuesto de 2019. Por otro lado, las orquestas de Málaga y Córdoba cuentan con una asignación presupuestaria para el ejercicio 2019 de 2,48 y 1,22 millones de euros, respectivamente.

En cifras globales y sin contar con las aportaciones extraordinarias, en el Presupuesto de 2019 se han consignado créditos para las cuatro por un total de 8,4 millones de euros, cantidad superior a la presupuestada en el anterior ejercicio. Además, se está estudiando la situación de todas las orquestas para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de las mismas.

Para la Junta de Andalucía, el objetivo de este plan de actuación es lograr estabilidad y poner al día todas las cuentas de las orquestas, revitalizando su economía y sus programas, con modelos de gestión estables, viables y coordinados entre las diferentes administraciones con participación en las orquestas.