Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno transmite al Gobierno marroquí su voluntad de ampliar la cooperación comercial, educativa y cultural

Indica que ha querido que su primer viaje al extranjero como presidente de la Junta haya sido a Marruecos para reforzar las excelentes relaciones que ligan a España con este país

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha mostrado al presidente del Gobierno marroquí, Saad-Eddine El Othmani, su voluntad de ampliar y extender la cooperación entre Andalucía y Marruecos a nuevos campos, con especial énfasis en los planos económico y comercial y también en el de la educación y la cultura.

"Ese es el sentido de mi viaje y del programa que voy a desarrollar a lo largo de los próximos dos días en Rabat y en Tánger con entrevistas con varios ministros del Gobierno marroquí, con un fuerte componente cultural con el espectáculo de flamenco que se ofrecerá mañana en la Biblioteca Nacional, precedida por una reunión del Patronato de la Fundación de las Tres Culturas. El miércoles tendrá lugar un foro empresarial entre Andalucía y Marruecos organizado por Extenda que ha suscitado un enorme interés por la venida de más de 55 empresas", ha agregado.

Moreno, que ha estado acompañado por el embajador del Reino de España ante el Reino de Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner; por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con Saad-Eddine El Otmani en Palacio Real a quien ha agradecido su recibimiento, así como a todas las autoridades marroquíes su hospitalaria acogida y el excelente programa que han organizado para la visita que va a tener lugar estos días, a la vez que le ha pedido al Jefe de Gobierno que le transmita a Su Majestad el Rey Mohamed VI su más respetuoso saludo.

El presidente andaluz ha afirmado que ha querido que su primera visita al extranjero haya sido a Marruecos para subrayar el compromiso de Andalucía como primer puente de unión de España con este país y para profundizar y ampliar su cooperación en todos los campos, contribuyendo así al reforzamiento continuo de las excelentes relaciones que ligan a España con Marruecos como país vecino, amigo y socio estratégico.

En este punto, ha explicado que con Saad-Eddine El Othmani ha podido constatar el excelente momento que viven las relaciones bilaterales entre ambos países, muy especialmente, tras la visita en el mes de febrero de sus Majestades los Reyes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el jefe del Gobierno del reino de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani.

Asimismo, se ha referido a los principales vectores de cooperación que ligan a estos dos países en aquellos campos en los que mantienen una cooperación muy intensa, no sólo desde el punto de vista general, sino también en campos muy específicos como el de las relaciones económicas y comerciales, en las que España se ha convertido desde hace años en el primer socio comercial de Marruecos,  o  el de  la cooperación  educativa cultural, sin olvidar aspectos tan esenciales como la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo o el control de los flujos migratorios.

De esta forma, ha destacado las intensas relaciones comerciales que existen entre Andalucía y Marruecos y ha indicado que se debe avanzar más en ellas para seguir dando a conocer las potencialidades de Marruecos a los empresarios andaluces y para que los empresarios marroquíes vean la posibilidad de invertir en Andalucía.

"Sectores como el económico, el vinculado al turismo, el sector servicios, el agroindustrial u otros emergentes como el ámbito tecnológico o de la aviación podemos generar sinergias juntos y tener objetivos comunes. El sector empresarial marroquí y el andaluz son complementarios y creo que debemos profundizar en las relaciones para mejorar en el progreso y beneficio de futuros proyectos en el ámbito de Andalucía y de Marruecos", ha señalado.

Moreno, que ha aseverado que también han tenido la oportunidad de comentar aspectos concretos de las relaciones de cooperación que mantiene desde hace tantos años Andalucía con Marruecos, ha incidido en que por parte del Jefe de Gobierno marroquí ha recibido el calor de su amistad personal y también la expresión del interés del Gobierno marroquí por estimular y promover la relación más estrecha con Andalucía.

"Quiero por ello agradecérselo muy sinceramente esperando que, en una próxima visita a España, pueda venir por tierras andaluzas donde sabe que será siempre bienvenido", ha concluido.

Está previsto que el presidente de la Junta se reúna mañana martes en Rabat con el ministro delegado ante el ministro del Interior de Marruecos, Noureddine Boutayeb, con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, con el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, y con el ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores,  Abdelkrim Benatiq.