Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Martínez de León, "el genio popular de Andalucía"

La exposición ¡Va por Ustede!, que puede verse en el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el 31 de julio, reivindica al dibujante, pintor y humorista coriano en cien obras

CONTENIDOS RELACIONADOS

Una mujer observa algunos de los dibujos expuestos de Martínez de León.

Una mujer observa algunos de los dibujos expuestos de Martínez de León.

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición '¡Va por ustede!', un ambicioso recorrido por la vida y legado de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos. Su capacidad para retratar la realidad y plasmarla con su personal sentido del humor, su compromiso en la lucha por las libertades y su maestría indiscutible como dibujante, lo sitúan como una de las grandes figuras del panorama artístico andaluz del siglo XX.

Oselito, uno de los personajes más entrañables y populares de Martínez de León, actúa de maestro de ceremonias e hilo conductor de esta exposición que se divide en cuatro grandes secciones: Compromiso Social, Folklore Andaluz, Fútbol y Tauromaquia. De su mano podemos conocer su legado pictórico, literario y periodístico que atraviesa la Monarquía, la República, la Guerra Civil y la Dictadura en un recorrido que permite al visitante descubrir a un artista versátil y renovador que fue capaz de llevar Sevilla y Andalucía fuera de sus fronteras con personajes de un humor inteligente y sagaz.

Personajes como Oselito, que aparece por vez primera en una viñeta en 1918, ejecutado a rápidos trazos con sombrero de ala ancha, zapatos charolados, mano en el bolsillo y pajarita, siempre asomado a la vida con sarcasmo, distancia y sencillez; pero sentenciando y denunciando el mundo que veía. Y eso cuajó en los lectores, a los que les desataba el muelle de la risa que lleva a pensar. El propio Martínez de León explicaba que en Oselito, su alter ego, había querido representar "el genio popular de Andalucía".

Humor andaluz

Aunque Martínez de León nació en Coria del Río, con apenas un año se traslada con su familia a Triana. Con 14 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes, ubicada en la Plaza del Museo de Sevilla, donde destaca en las disciplinas de Dibujo con gran dominio del lápiz y la pluma. En 1915 publica su primera ilustración en la revista Sevilla y sus Fiestas de Primavera y a partir de 1918 comienza a colaborar en la prensa local y nacional en cabeceras como El Noticiero Sevillano, La Voz, El Sol, ABC, Heraldo de Madrid y El Debate, entre otros.

Obras del viñetista e ilustrador coriano Andrés Martínez de León.

En 1926 publica su primer libro, 'Historietas Sevillanas', colección de estampas sobre la cotidianidad ciudadana de su época que se considera como el primer cómic-libro moderno español. Tras el éxito obtenido, en 1931 repite el formato de la publicación anterior y publica otra de sus obras más conocidas 'Los Amigos de Toro o la Parte Sana de la Afición, Reglamento Taurino en XXX Capítulos'.

Ya instalado en Madrid en la década de los años 30, su firma se hace imprescindible en el panorama editorial y consolida su posición como viñetista e ilustrador. Su cuidada factura artística y la calidad de sus dibujos le permite ilustrar a lo largo de su carrera libros de reconocidos autores como Chaves Nogales, Pedro Garfias, Blas Infante, Rodríguez Mateo, José Mas, José Manuel Caballero Bonald, José Andrés Vázquez, Salvador Valverde, Emilio Gutiérrez-Gamero y José María de Cossío, entre otros.

En 1935, el periódico madrileño La Voz lo selecciona para uno de sus trabajos más destacados: narrar la expedición a Rusia organizada por la agencia oficial de viajes del régimen soviético. Las historietas de aquella aventura se plasmaron en el libro 'Oselito en Rusia', un testimonio sobre la convulsa Europa de la época que describe un auténtico choque de culturas tratado con sutil gracia e ironía.

Durante la Guerra Civil, Martínez de León marcha al frente como dibujante y redactor de filiación republicana y antifascista, caricaturizando a Franco, Hitler, Mussolini, etc., para diversas publicaciones de trinchera y elaborando 'Oselito, extranjero en su tierra', publicado en 1938. Será precisamente ese libro uno de los argumentos para su posterior arresto y encarcelamiento en 1939.

Tras seis años en prisión, Martínez de León es indultado en diciembre de 1945. A partir de la década de los 50 retoma el humor para aportar su gracia y oficio en viñetas dedicadas a la competición futbolística publicadas en ABC de Sevilla y el diario España de Tánger. En su última etapa, hasta su fallecimiento en 1978, se distancia de la ilustración para prensa y retoma su producción pictórica que se expresa como una explosión de vivas sensaciones. Del blanco y negro de sus dibujos pasa al color tratado con valentía y firmeza. Sus lienzos de campos, veredas, pueblos y fiestas son una estampa por descubrir.

La exposición '¡Va por ustede!', organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, está comisariada por Antonio Bizcocho y Sara González. Entre los prestatarios de obras ha contado con la colaboración de la familia y de la Fundación Martínez de León, instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Colección Beca Belmonte, la Colección Colombí del Museo de Alcalá de Guadaíra, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Real Betis Balompié, así como de coleccionistas particulares.

Escudo de Andalucía

Martínez de León y Blas Infante, miembros del Ateneo de Sevilla, entablaron una extraordinaria amistad años antes de que Blas Infante ocupara la plaza de notario en Coria del Río. El autor coriano ilustró algunas de sus obras como 'Cuentos de Animales' (1921) o 'La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía' (1931), aunque la colaboración más importante sería el diseño para el Escudo de Andalucía: "Yo fui el primero que dibujó el escudo de Andalucía, siguiendo las instrucciones que me iba dando don Blas", relataría años más tarde Martínez de León. Actualmente, en la Casa de Blas Infante se conserva la plancha original del grabado del escudo cuyo lema es 'Andalucía por si, para Iberia y la Humanidad'.

 

"Viva er Betis manque pierda"

Bético hasta la médula, Martínez de León se convirtió en el cronista de una etapa decisiva en la historia del Betis. Con extraordinario ingenio ilustró y narró tanto el título de Liga del año 1935, como la 'Travesía del Desierto' por Segunda y Tercera división. En 1957 su amigo Benito Villamarín le encarga un libreto para regalar a los socios con la historia del club en viñetas con motivo del 50 aniversario. 'Historia del Real Betis Balompié' completa una obra magna compuesta por 101 dibujos distribuidos en 33 capítulos que, en la actualidad, es objeto de culto para el beticismo. De su ingenio nace el famoso grito de guerra bético 'Viva er Betis manquepierda' que aglutina todos los valores y sentimientos de la afición en un lema que ha llegado intacto hasta nuestros días.

Inspiración taurina

Gran aficionado a los toros, desde Goya y Picasso ningún otro artista ha dibujado los lances de la lidia -unas veces en serio y otras en broma- con más vigor y con mayor dominio que Martínez de León. La sección Tauromaquia de la exposición reúne dibujos de Belmonte, Joselito, Rafael "El Gallo" y otras figuras que reflejan la belleza, la tragedia y la espontaneidad de la fiesta nacional. "Merecía la pena ser torero, siquiera fuera para verse plasmado por este paisano mío, Martínez de León", diría sobre este artista el torero Juan Belmonte. En 1935 ilustra, junto a Bartolozzi, las entregas de la famosa biografía de Belmonte de Manuel Chaves Nogales.