Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones y siguió creando empleo durante 2018

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, apuesta en la pretigiosa feria Le Bourget por el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía para estimular y dar más intensidad al sector

El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones de euros y empleó a 15.931 personas en 2018 según el informe que cada año presenta la Fundación Hélice y que en esta ocasión ha sido elaborado por Andalucía Aerospace. Las cifras reflejan el mantenimiento de los resultados de 2017 (un crecimiento del 1,7% en empleo, creando casi 300 puestos de trabajo, y un decrecimiento en la facturación de 3,1% respecto a los 2.611 millones de euros de 2017) a pesar de las incidencias de los programas A380 y A400M, que han pasado de suponer un 7% y un 26%, respectivamente, de la facturación del sector en 2017 a quedarse en el 2% y un 11% en 2018, lo cual implica respecto al A380 que prácticamente se ha asumido la cancelación total del programa.

Los datos han sido presentados hoy por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el 53º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París Le Bourget, al que ha acudido este miércoles en representación institucional de la Junta para apoyar a las empresas del sector aeroespacial andaluz en uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional, destacando representa un 1,57% del PIB andaluz y que durante 2018 se ha producido un cambio cualitativo, ya que por vez primera un programa civil, el A350, se convierte en el programa más importante para Andalucía, pasando de suponer un 14% del negocio en 2017 a representar ya el 22% de la facturación en 2018.

Durante su intervención, el consejero de Economía ha señalado que "estas tendencias demuestran que la industria aeroespacial andaluza es lo suficientemente fuerte y madura para soportar las incidencias de los considerados programas estrella del sector", resaltando que las empresas auxiliares "soportan el envite y crecen" en empleo además de mantener sus cifras de negocio.

Fortaleza andaluza

"No olvidemos que el sector ha triplicado su facturación, pasando de los 825 millones de euros en 2007 a los 2.530 millones en 2018", ha subrayado Velasco. "En empleo ocurre otro tanto, habiéndose más que duplicado el empleo en una década, pasando de los 6.700 empleos en 2007 a los casi 16.000 en 2018", por lo que, según el consejero, el sector aeroespacial andaluz "no sólo ha soportado el ciclo de crisis económica generalizada de los últimos años, sino que Andalucía además tiene la capacidad de soportar las peores coyunturas, críticas y específicas, propias del mercado aeroespacial".

Velasco ha apuntado que las previsiones globales a largo plazo "siguen siendo muy brillantes para el sector aeroespacial, con una previsión de nuevas ventas de 39.000 nuevos aviones que serán necesarios en los próximos 20 años, los cuales supondrán un crecimiento en facturación a nivel global de casi 6 billones de dólares". Así ha apostado por "unir los esfuerzos de la Administración, las empresas y los agentes económicos y sociales para alcanzar los niveles de crecimiento que sabemos que las empresas andaluzas pueden conseguir". En este contexto, Velasco ha recordado la reciente puesta en marcha de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía y la reactivación de más de 1.200 millones de euros gestionados por la Agencia IDEA para apoyar el desarrollo empresarial.

La edición 53ª de la feria bienal Paris Airshow Le Bourget 2019, la mayor feria internacional que se celebra este año en Europa, volverá a reunir a todos los protagonistas internacionales de la industria aeroespacial que mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas. En la última edición, de 2017, la muestra acogió a 142.000 participantes profesionales en 131.500 metros cuadrados de exposición que reunió también a 2.381 expositores de 48 países. Le Bourget, que está organizada por SIAE, filial de GIFAS, la Asociación de la Industria Aeronáutica de Francia, espera recibir a más de 320.000 asistentes en esta edición, entre profesionales y visitantes.