Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno emplaza a todos los grupos a reclamar un nuevo modelo de financiación "justo" con Andalucía

El presidente ha llamado también a la "unión" por una Andalucía competitiva, pujante y con futuro, honrando así el pensamiento y el legado de Blas Infante

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que Andalucía va a tener cada vez más un papel protagonista en España, algo que exigirá "la capacidad de todos de entendernos ante las diferencias y los cambios". La comunidad tiene que seguir trabajando, ha dicho durante la celebración del 134º Aniversario del nacimiento de Blas Infante, alzando su voz de manera "serena y nítida" con el objetivo de requerir todo aquello que haga seguir avanzando a la región.

Así, ha llamado a todas las fuerzas políticas andaluzas a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "suficiente, justo y objetivo" con Andalucía, para que lleguen los 4.000 millones que demandó casi por unanimidad la Cámara andaluza. Todo ello, desde la colaboración y la lealtad al nuevo Gobierno de España.

"No vamos a ceder en esto ni en ninguna otra cosa que suponga un menoscabo de la defensa de nuestra tierra y de nuestros legítimos intereses, independientemente de quien ostente el poder en el Gobierno central", ha manifestado en dicho acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante.

Asimismo, han estado presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Igualmente, han participado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, además de otros miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Juanma Moreno y miembros del Consejo de Gobierno, durante la intervención de Marta Bosquet con motivo del 134º Aniversario del nacimiento de Blas Infante.

Respecto de la financiación, Juanma Moreno ha señalado que Andalucía no reivindica para sí "ningún privilegio", sino unos recursos que "en justicia" le corresponde. Con una financiación justa para la región, ha apuntado, "avanzaremos aún más en nuestra determinación de hacer de esta tierra un auténtico motor económico y una oportunidad para toda España".

En este sentido, Moreno ha pedido "altura de miras y unión" por una Andalucía competitiva, pujante y con futuro, que sea líder en España, "para que honremos, entre todos, el pensamiento y el legado de Blas Infante avanzando, como habría querido él, hacia el siguiente horizonte".

Antes del comienzo del acto, se ha guardado un minuto de silencio ante el fallecimiento del senador del PSOE-A, José Muñoz, de quien ha destacado Moreno su enorme energía para el trabajo y su condición de buena persona. Tras las intervenciones de los portavoces y del presidente de la Junta, se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante y se ha escuchado el Himno de Andalucía.