Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno se compromete a impulsar el turismo de congresos, la innovación digital y las infraestructuras en Córdoba

Asegura que con la primera visita de José María Bellido como alcalde de la ciudad se inicia ‘una nueva etapa’ de máxima lealtad institucional y complicidad entre administraciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una reunión este lunes con el recién nombrado alcalde de Córdoba, José María Bellido, con el que asegura que ha inaugurado "una nueva etapa" de máxima lealtad institucional, de entendimiento y de complicidad hacia los asuntos que atañen a los cordobeses. En este sentido, ambos dirigentes han puesto énfasis en tres aspectos concretos como son el turismo de congresos, la innovación y la transformación digital y la mejora de las conexiones logísticas.

"Esa complicidad que va a existir a partir de ahora entre ambas administraciones se traducirá en sinergias positivas que mejoren la calidad de vida de los cordobeses, para resolver aquellos proyectos que están atascados y otros muchos que podemos ir incorporando. Desde el Gobierno andaluz queremos una Córdoba fuerte, potente, dinámica y mucho más atractiva de lo que ya lo es, para que no sólo beneficie a sus vecinos, sino también al resto de Andalucía", ha señalado.

Así, el presidente de la Junta se ha comprometido a potenciar, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, el turismo de congresos en una ciudad, tal y como ha apuntado, que está llamada a ser "capital de referencia" en este tipo de turismo, puesto que reúne todos los requisitos que lo pueden hacer posible: cultura, gastronomía e infraestructuras.

Córdoba también contará con el apoyo de la Administración andaluza en lo relativo a la innovación y a la transformación digital. En este punto, Moreno ha subrayado que la comunidad autónoma sufre un "retraso" importante respecto a otras regiones de España y Europa fruto de la ineficacia de los anteriores gobiernos. "Todas las administraciones tenemos que trabajar en red, empujar en la misma dirección y generar esa transformación digital que nos permita ser más competitivos y más atractivos para atraer inversión, riqueza y progreso a todos y cada uno de los rincones de Andalucía", ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda en San Telmo al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Asimismo, Juanma Moreno ha manifestado que el Gobierno del Cambio se implicará en el desarrollo del campo logístico en Córdoba. En concreto, se ha referido al Corredor del Atlántico, "del que la ciudad no puede quedar aislada", y al Parque Logístico El Higuerón, para el que la Junta facilitará los accesos con el fin de que se convierta en un centro logístico de referencia. "Córdoba tiene un enorme potencial por su situación geográfica, y esa apuesta que quiere hacer Bellido contará con el respaldo de la Junta", ha asegurado.

Bellido, por su parte, ha celebrado la rapidez con la que ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía tras la celebración de las elecciones municipales, y le ha trasladado la "necesidad" de que la Junta esté con la ciudad de Córdoba, para que "por fin, después de 40 años, la ciudad tenga una estrategia de ciudad con la implicación del Gobierno andaluz".

Con esta reunión comienza la ronda de contactos que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a mantener esta semana con los nuevos alcaldes de Córdoba, Granada y Jaén y que se suman a las que ya mantuvo en meses anteriores con los alcaldes del resto de provincias andaluzas que repiten mandato tras las elecciones municipales del pasado mes del 26 de mayo.

Estas reuniones tienen como objetivo actualizar y ahondar en el vínculo de lealtad y colaboración con todos los municipios andaluces y trabajar codo con codo para sacar adelante a nuestra comunidad con independencia del color político. Moreno, que ha incidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta para mejorar los servicios, crear empleo, atender a los problemas de los andaluces y promover y aprovechar las oportunidades de prosperidad.