Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca la "profunda transformación" del SAS hacia un modelo de gestión más eficiente

Recibe el Reconocimiento Extraordinario de los XV Premios a la Administración Sanitaria “por su trayectoria profesional y política, ligada a la Sanidad y a los Servicios Sociales”

Para lograr un sistema sanitario público moderno, eficiente y que preste servicios de calidad a los andaluces, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha señalado este jueves que su Gobierno está trabajando en "una profunda transformación" del Sistema Andaluz de Salud.

Moreno, que ha asistido a la XVIII Gala de la Sanidad Española y a la entrega de los XV Premios a la Administración Sanitaria junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho hincapié en que el Gobierno del Cambio está generando "esperanzas, ilusiones y confianza". Así, ha apostado por avanzar hacia un sistema "más moderno a través de la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías, teniendo como eje de actuación a los pacientes y como "protagonistas" a los profesionales sanitarios".

Al hilo de esto último, Juanma Moreno ha recordado la puesta en marcha el pasado 1 de abril de un Plan de Choque en Sanidad, con una inversión de 25,5 millones de euros, tras descubrir a 500.000 pacientes "ocultos" en las listas de espera. Así, ha declarado que en dos meses se ha reducido un 20% esa lista de espera, 6.425 personas entre los meses de abril y mayo. También se ha logrado reducir la demora en 30 días y sacar de la lista de espera quirúrgica a 8.000 pacientes durante los meses de abril y mayo, en relación con el año anterior.

En cuanto a los profesionales, ha enumerado las acciones que se están llevando a cabo para mejorar sus condiciones laborales, "para que no se vean obligados a irse a otros lugares", como es el Plan de Estabilidad con contratos mínimos de 6 meses; la agilización de las Ofertas Públicas de Empleo, pendientes de otros años, para suplir la falta de médicos, así como el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que persigue dignificar su desempeño y reconocerlos como autoridad.

Por otro lado, Moreno ha aseverado que desde el Gobierno andaluz, que ya está "reestructurando y reorganizando el SAS, simplificando sus estructuras", van a impulsar una planificación "sensata" de las inversiones mediante un Plan de Infraestructuras 2020-2030 del Sistema Sanitario Andaluz, además de la eliminación de la "subasta de medicamentos", con la intención de "promover el modelo de compra centralizada, como ya lo tienen la mayoría de las comunidades autónomas".

Todas estas medidas, ha concretado, se van a plasmar en los Presupuestos de este 2019, que prevén un incremento en casi 758 millones de euros en las partidas destinadas a la sanidad pública andaluza, lo que supone un incremento de casi el 8 por ciento. Moreno, por último, ha destacado la inversión realizada este año en el Plan de Verano del SAS, cuyo presupuesto asciende a 109 millones de euros, un 18% más que el verano pasado y un 14% más de contrataciones de profesionales.

Premios

Durante la celebración de la XVIII Gala de la Sanidad Española, la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé Hernández, ha sido galardonada por su labor en los XV Premios a la Administración Sanitaria, convocados por Redacción Médica y el Grupo Editorial Sanitaria 2000. Por su parte, Juanma Moreno ha recibido el Reconocimiento Extraordinario, que fue avalado por el jurado de forma unánime "por su trayectoria profesional y política, ligada a la Sanidad y a los Servicios Sociales".