Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Aprobada la Ley de Presupuestos para 2019 con la incorporación de 52 enmiendas durante su tramitación

Bravo destaca el esfuerzo de las cuentas en materia de educación, sanidad y dependencia, que las convierten en las más sociales de la historia

El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía la Ley de Presupuestos para 2019, que ha incorporado un total de 52 enmiendas de todos los partidos con representación en la Cámara durante su tramitación. Durante la segunda jornada del debate final de las cuentas públicas para 2019 se ha aprobado la incorporación de nueve enmiendas, seis de ellas a propuesta de Adelante Andalucía y dos planteadas por el PSOE.

Las seis enmiendas transaccionadas a iniciativa de Adelante Andalucía recogen una partida de tres millones de euros en ayudas al estímulo y la creación de empleo de personas autónomas en zonas rurales; la inclusión de otros tres millones de euros destinados a actuaciones en zonas desfavorecidas; una partida de 750.000 euros que irán destinados a la compra de vacunas; 350.000 euros dirigidos a realizar un estudio de viabilidad de los Cercanías en las áreas metropolitanas; otros 200.000 euros que irán a acometer actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje, así como una partida de 40.000 euros para premiar las buenas prácticas preventivas en el seno de las empresas.

Por otra parte, las dos enmiendas propuestas por el Grupo Socialista supondrán una aportación adicional de 100.000 euros para la mejora de las infraestructuras judiciales, así como otros 100.000 euros destinados al mantenimiento de edificios de centros de menores y refuerzo de la seguridad.

La última enmienda aprobada, de PP y Ciudadanos, supone la corrección de un error en la dotación presupuestaria de universidades.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido a los parlamentarios el trabajo realizado para sacar adelante los primeros Presupuestos del Gobierno del cambio, que recogen un especial esfuerzo en sanidad, educación y dependencia, que los convierten los más sociales de la historia de Andalucía y que, por primera vez, recogen enmiendas aportadas por todos los grupos con representación parlamentaria.

"En el futuro inmediato, esperamos llegar con todos ustedes a dos acuerdos. Tenemos que negociar una postura común para lograr un sistema de financiación justo para Andalucía y para el resto de comunidades de España, con el objetivo de que la financiación por habitante para Andalucía sea similar a la de cualquier otra región de España, y también buscamos el acuerdo de todos para buscar fórmulas que mejoren la financiación de las entidades locales. Estamos convencidos de que, en lo que queda de legislatura, el diálogo entre las cinco fuerzas políticas que conforman esta cámara también va a funcionar".

"Hoy este Parlamento está lanzando un mensaje muy relevante al reto del país: si un Gobierno funciona, si un Parlamento funciona, el territorio también funciona. Si el Gobierno es estable y es predecible y si es capaz de transmitir confianza e ilusión por el futuro, logra que una sociedad en su conjunto funcione".