Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Balance provisional positivo del Plan de Refuerzo estival, que será evaluado por familias y docentes

El consejero Javier Imbroda destaca "la implicación y la profesionalidad de los docentes andaluces", la satisfacción del usuario y la utilidad de un programa que tendrá continuidad

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha hecho este miércoles un balance provisional en el Parlamento de Andalucía del Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo en periodo estival. Imbroda ha destacado que "el mensaje que hemos lanzado a la sociedad andaluza es que este Gobierno, desde el primer minuto, va a hacer todo lo que esté en su mano para combatir las bochornosas cifras de fracaso y abandono escolar".

Una experiencia piloto que es un mensaje de acción. Es lo que según el consejero ha supuesto el Plan de Refuerzo, a la vez que ha reconocido la necesidad de mejorar la comunicación hacia las familias, docentes y equipos directivos.

Imbroda ha destacado la satisfacción de las familias participantes. Prueba de ello es la decisión de muchas familias de pedir la continuidad de sus hijos en el programa durante la segunda quincena de julio no habiéndolo solicitado inicialmente. Para el consejero, "quien lo prueba, lo valora positivamente y quiere repetir". También ha reconocido "la implicación y la profesionalidad de los docentes andaluces" y la buena acogida de la metodología empleada, lúdica, motivadora y basada en el aprendizaje cooperativo y por proyectos, así como la gamificación. Los alumnos han reforzado sus competencias en Lengua, Matemáticas e Inglés haciendo una carrera espacial, aprovechando el aniversario de la llegada del hombre a la Luna; o viajando por el mundo con Magallanes.

Próximo Plan Anual

En las primeras semanas de septiembre la Consejería comenzará a trabajar en el diseño del Plan Anual de Refuerzo Educativo. Su elaboración será el fruto del debate con toda la comunidad educativa. Imbroda ha anunciado además que el equipo de Educación está abierto a recibir propuestas de equipos directivos y de la inspección educativa.

Este plan estará formado por varios programas, siendo uno de ellos el programa de refuerzo estival, tras las evaluaciones que se realicen una vez finalizado. El Plan de Refuerzo Anual parte de una base en la que se tendrán en cuenta aspectos como la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia en comunicación lingüística, dándole también importancia a las lenguas extranjeras. La actividad físico deportiva estará también presente en cada uno de los programas que conformarán el futuro plan de refuerzo y éxito deportivo.

Las cifras globales

En la primera quincena de julio han participado en el programa 1.185 alumnos, distribuidos en 196 grupos en 90 centros de toda Andalucía. Durante la segunda quincena, se ha contado con 959 usuarios, distribuidos en 129 grupos y 69 centros educativos.

Más de 1.600 docentes se inscribieron en el programa voluntariamente para ayudar al alumnado a conseguir sus objetivos proporcionándoles un apoyo durante el mes de julio. Finalmente, solo ha sido necesario contratar a 305 docentes en la primera quincena y a 204 en la segunda.