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Publicado el I Barómetro de Opinión Pública de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces

Entre los temas principales, el estudio aporta datos de valoración de medidas concretas de la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía y de comportamiento político y electoral

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía que incluye, entre otros temas de interés, la valoración de la población andaluza relativa a la situación sociopolítica de España y Andalucía; sobre medidas concretas de la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía; líderes políticos andaluces; y cuestiones relacionadas con el comportamiento político y electoral. Asimismo, recoge información sobre la situación económica personal y familiar y datos de perfil sociodemográfico de la ciudadanía andaluza.

Este primer Barómetro de la Fundación Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, y mayores de edad. Del total de entrevistas realizadas, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales. La muestra ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional de Andalucía.

Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías: menor o igual a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes. La selección de individuos se ha realizado mediante una selección aleatoria en cada estrato de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad, según el último Padrón Municipal de Habitantes disponible. El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad (p=q=0,5).

La metodología para la realización del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía ha sido visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, bajo la dirección científica de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, SL, adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado antes de finales de año. Se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer datos representativos a nivel provincial. Se trata de la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Permite conocer la opinión de la sociedad andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En este sentido, posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información para su análisis.

El Barómetro de la Fundación Centra nace, asimismo, como herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.