Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Juanma Moreno aboga por recuperar el protagonismo histórico de Andalucía y proyectarlo hacia el futuro

Moreno y Marín han participado en los actos que han tenido lugar en Sevilla para conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia de recuperar el protagonismo histórico de Andalucía para proyectarlo hacia el futuro y continuar trabajando para hacer que nuestra comunidad autónoma vuelva a ser un lugar lleno de oportunidades y emprendimiento y una tierra atractiva e ilusionante.

Moreno, que ha participado junto con el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en los actos centrales que han tenido lugar en Sevilla para conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, ha asegurado que la marca Andalucía debía tener protagonismo en esta celebración empezando por asumir desde la propia Junta su papel en esta efeméride.

Así, ha afirmado que le impresiona "estar pisando el lugar donde hace hoy 500 años comenzó la mayor aventura de la humanidad, una  gesta con unas señas de identidad inequívocamente andaluzas y que, desde hoy, será contada a todos desde el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla,  cuyos contenidos han sido aportados por la Junta de Andalucía, y que se completará en los próximos meses con la presencia permanente de la nueva réplica de la Nao Victoria que se construye en Punta Umbría".

El presidente Juanma Moreno durante el acto militar.

El presidente andaluz ha aseverado que la gran lección de esa Nao Victoria y de esa heroica tripulación que logró abarcar el planeta es que tenemos que mirar siempre hacia adelante con determinación, convicción, valor, entusiasmo, siempre sumando fuerzas y talento y con confianza en lo que somos capaces de hacer juntos.

En este punto, ha subrayado que la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue el fruto compartido de mucha gente que creía en ese proyecto y la obra de muchos que pusieron al servicio de la historia su solvencia, su conocimiento, su talento y sus capacidades, y, por ello, ha abogado por trabajar de forma conjunta para el presente y para el futuro porque "es necesaria la implicación y la colaboración de todos para poder darle a Andalucía su sitio".

"Tenemos que recuperar la altura de miras, el sentido de la responsabilidad y el espíritu de colaboración que hizo posible aquella gesta y aplicarlo a las realidades del presente", ha agregado.

Moreno ha incidido en que "para afrontar los retos y necesidades actuales hay que trabajar codo con codo con la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ayuntamientos, las diputaciones y la sociedad civil para tender puentes, unir las diferentes administraciones desde la esfera pública y privada y establecer como prioridad aquello que nos une, en vez de aquello que nos separa".

Charla amistosa entre las autoridades civiles y militares.

De esta forma, ha señalado que "los andaluces nos sentimos orgullosos y felices de aportar a esta celebración recursos, contenidos y apoyo institucional", a la vez que ha recordado que se está trabajando con los ayuntamientos y las diputaciones y se están impulsando actividades de gran calado junto a la Fundación Nao Victoria como es la presencia definitiva de la réplica de la nave en Sevilla.

"El papel de Andalucía en la gesta y en la posterior construcción del mundo es tan importante que debemos ir más allá de la mera celebración".

El presidente andaluz ha manifestado que es importante conseguir que el legado de la conmemoración perdure en el tiempo y ha destacado que para ello el Gobierno andaluz está participando en grandes proyectos ahora en marcha como son productos audiovisuales y radiofónicos con fines didácticos, la colaboración en el Foro de Agentes Culturales que se desarrollará este otoño en Sanlúcar de Barrameda, una exposición con Caixa Fórum, la restauración por el IAPH de un documento del testamento de Magallanes, que se exhibirá en el Archivo Histórico de Sevilla, o la señalética y las guías didácticas de las Rutas Magallánicas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

"El compromiso de la Junta con la gesta de Magallanes y Elcano no tiene fecha de caducidad. Y yo, como presidente, me voy a encargar de que la Junta alimente y estimule en adelante el carácter y los valores que la hicieron posible", ha añadido.

Finalmente, ha afirmado que quiere que Andalucía siga aportando lo mejor de sí misma a un mundo que crece y que cambia constantemente y ha apostillado que "la mejor forma de conmemorar aquella hazaña que nació hace 500 años es trabajar juntos por el presente y el futuro".

El acto de hoy abre la celebración de la efeméride, que se extenderá hasta 2022, cuando se cumplen 500 años de la conclusión del viaje que lideraron los navegantes Magallanes y Elcano.

Además, del homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y del izado de una bandera conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo junto a la Torre del Oro, en la zona de la que salió la expedición, se ha inaugurado el Centro de interpretación en Marqués de Contadero, un espacio expositivo con material audiovisual, instalaciones escenográficas y distintos materiales que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

El vicepresidente, Juan Marín, junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.