Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Economía y las cámaras de comercio impulsan la digitalización de los mercados de abastos

Más de 25 mercados de Andalucía contarán con una página web en la que ofrecer sus productos online y con el asesoramiento de expertos en marketing digital

Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, digitalización, Cámaras de Comercio, mercados de abastos - 19/08/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha una nueva edición del programa "Digitaliza tu Mercado" para impulsar la innovación y modernización tecnológica y a la mejora de la competitividad de los mercados de abastos andaluces. La iniciativa contempla dos líneas de actuación de las que serán beneficiarios unos 26 mercados en total. Personas expertas en marketing y transformación digital trabajarán de forma personalizada con los comerciantes de estos mercados con el objetivo de facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias para disponer de página web, ofrecer sus productos de manera online y enseñarles nociones básicas sobre marketing y dinamización de redes sociales, entre otras materias.

Este programa se encuentra enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía. Las actuaciones contempladas en dicho convenio están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La línea "Digitaliza tu mercado 1.0" pretende introducir a los mercados de abastos andaluces en un proceso de transformación digital, es decir, fomentar la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios. Las actuaciones que se cometerán en los mercados seleccionados partirán de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se contemplan actividades de capacitación de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC para favorecer la competitividad de sus negocios.

Por otro lado, la línea "Digitaliza tu mercado 2.0" es una acción enfocada a mercados de abastos con un grado de digitalización más avanzado y con interés en dar el "salto" al comercio electrónico, es decir, a la posibilidad de que algunos de sus comercios cuenten con una herramienta de comercio electrónico para la venta de sus productos a través de Internet.

El programa se encuentra actualmente en el proceso de selección de los mercados, para lo que se está contando con la difusión que las propias federaciones y asociaciones de mercados de abastos están realizando entre sus asociados, y con el apoyo de las Cámaras de Comercio provinciales y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En el año 2018 fueron 13 los mercados de abastos que participaron con éxito en la primera edición. Fueron los mercados de Mercado de Los Ángeles, en Almería; Mercado de San Antonio, en San Fernando (Cádiz); Mercado de La Concepción, en La Línea de la Concepción (Cádiz); Mercado La Plaza de Jerez (Cádiz); Mercado de Palma del Río (Córdoba); Mercado de Motril (Granada); Mercado de San Agustín (Granada); Mercados de Aljaraque (Huelva); Mercado de Puebla de Guzmán (Huelva); Plaza de Abastos de Andújar (Jaén); Mercado de Abastos de Martos (Jaén); Mercado de El Palo (Málaga), y Mercado de Écija (Sevilla).