Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El Consejo de Gobierno valora el trabajo de Salud y Familias frente al brote de listeriosis

Respalda la gestión de la Consejería que ha informado de que en las últimas 24 horas ha aparecido solo un nuevo caso y se han reducido un 13% los ingresados en los hospitales

El Consejo de Gobierno ha manifestado su respaldo a la gestión llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias ante el brote de listeriosis detectado en Andalucía este mes de agosto y ha mostrado su conformidad con todas las actuaciones emprendidas con celeridad y rigor, tal y como marcan los protocolos establecidos, por la Consejería. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha mostrado su pesar por el fallecimiento de varias personas que habían contraído la listeriosis.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno detallando los pormenores de la gestión llevada a cabo por la consejería de la que es titular desde que se detectaron los primeros casos de listeriosis diagnosticados.

Aguirre ha especificado que dicha alerta se activó justo en el momento en el que la Consejería de Salud y Familias tuvo pruebas fehacientes del origen de las infecciones por listeria diagnosticadas en varios pacientes en los días previos.

El consejero ha detallado también las actuaciones llevadas a cabo una vez declarada la alerta, entre las que destacan la inmovilización del producto en las instalaciones de la empresa causante del brote, la retirada de dicho producto del mercado y la comunicación constante y verificada a los ciudadanos sobre las recomendaciones a seguir en caso de contagio.

En cuanto a la atención sanitaria a las personas afectadas, la Consejería de Salud y Familias creó un registro diario de pacientes hospitalizados en todos los centros hospitalarios de Andalucía, tanto públicos como privados, y acordó también la elaboración diaria de informes epidemiológicos y clínicos para su difusión en medios de comunicación.

Datos actualizados

Salud y Familias ha actualizado la información revelando que continúa descendiendo el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes. Así, el número de personas hospitalizadas, ayer miércoles por la noche, era de 67 cuando el día anterior se elevaba a 77, lo que supone una reducción del 13% en las últimas 24 horas.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer, 24 son mujeres embarazadas (28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (cuatro el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: en Sevilla 49 (46 el día anterior), en Huelva 10 (13 en la jornada anterior); en Málaga 4 (3 el día anterior), en Cádiz 3 (1 el día anterior) y Granada (1). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, se ha detectado un nuevo caso en el día de ayer en la provincia de Sevilla. Por tanto, son 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. No se han registrado nuevos casos confirmados con fecha de exposición al alimento contaminado después del 15 de agosto.

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados. La frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo ayer en los valores normales para esta época del año.

Refuerzo prioritario

El consejero Jesús Aguirre ha explicado en su informe que, como prioridad, la Consejería fijó el refuerzo del personal sanitario en hospitales y distritos de la provincia de Sevilla con el objetivo de disponer de todos los medios necesarios para la correcta atención a las personas afectadas.

Salud también constituyó un comité técnico conformado por especialistas, que mantiene reuniones diarias y que marca las directrices profesionales en la gestión del brote. Fruto de este esfuerzo se ha alcanzado un punto de inflexión en la aparición de nuevos casos, hasta que en el día de ayer no se registró ningún nuevo positivo por listeriosis.

Desde el punto de vista clínico, el brote ha servido para poner de manifiesto la alta capacitación y la gran capacidad de trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Este esfuerzo se ha materializado en la rápida contención del brote y en un número de fallecimientos muy inferior a la media habitual de esta infección, que está establecida en torno a un 17 por ciento.

La tarea desarrollada en las últimas semanas supone, a juicio de los especialistas que han intervenido en la misma, un auténtico hito en el afrontamiento de brotes de listeriosis en España y a nivel internacional, debido, entre otras cosas, a su virulencia. Si de habitual la infección suele dar la cara en periodos medios, hasta de 70 días, en este caso el plazo se ha reducido hasta los tres días, lo que ha supuesto una dificultad añadida.