Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Salud decretó la alerta por listeriosis cuatro días antes de tener la confirmación definitiva del brote

El consejero Jesús Aguirre ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión de su departamento en la alerta sanitaria

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este viernes en la comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y ha defendido la gestión del Gobierno de Andalucía frente al brote de listeriosis, ante el que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica activó una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

El consejero ha señalado en el Parlamento que "el día 15 de agosto, sobre la una de la tarde, la Consejería recibe una comunicación del Laboratorio de Municipal de Sevilla en la que indica que el cultivo de la muestra de carne mechada tomada el día 13 en el restaurante de La Rinconada -brote que se detecta el día 12 de agosto-, ya ofrece un crecimiento espectacular en los niveles de listeriosis, y aun siendo provisional indica claramente que la contaminación por listeria es muy abundante".

En ese momento, "la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis". La comunicación oficial y definitiva del Laboratorio Municipal de Sevilla con la confirmación de carne infectada con listeriosis no llegó a la Junta de Andalucía hasta el día 19 de agosto.

El consejero ha subrayado que, antes de tener este informe definitivo, la Consejería declaró la alerta. "¿Y nos acusan de actuar lentamente? Actuamos con determinación porque la salud de las personas es lo primero. Los hechos nos avalan", ha precisado. "La decisión de decretar la alerta resultó acertada y la comunicación de la alerta fue efectiva", ha insistido.

"Insisto: no esperamos a disponer los informes definitivos del laboratorio, porque lo primero es la salud de los ciudadanos. En este momento [el día 15 de agosto], ya se ha suspendido la actividad de la empresa y, con una probabilidad de estar ante una infección, decretamos la alerta". "Siempre hemos actuado con la máxima celeridad, en el momento que el Ayuntamiento de Sevilla nos facilitaba la información", ha recalcado.

Respuesta rápida

Además, el consejero ha detallado que "de las encuestas epidemiológicas que hemos realizado a todos los afectados, nos dicen que ninguno de los pacientes afectados consumió esta carne mechada a partir del 18 de agosto. Y, además, nos dicen que todos los afectados comieron carne mechada y no otros productos". "Esto quiere decir que, entre todos los ciudadanos, conseguimos que en 52 horas -de la tarde del 15 de agosto hasta el 17 de agosto- ningún andaluz consumiera la carne infectada, en pleno puente de agosto y fin de semana, donde las personas están de vacaciones y más desconectadas. Conseguimos en tiempo récord hacer llegar a la población la alerta, el riesgo, y por ello creemos que no hemos fallado ahí", ha sostenido el consejero en su comparecencia en el Parlamento.

De otro lado, Jesús Aguirre ha recordado que "la Consejería ha presentado una denuncia a la Fiscalía por la actuación de la empresa Magrudis, porque creemos que la actuación de la firma puede tener relevancia penal". El consejero ha anunciado que, si la Fiscalía concluye que en la actuación de Magrudis hay elementos penales, "la Junta de Andalucía se personará para defender los derechos de los pacientes afectados, de las familias de las personas que han fallecido, de las mujeres embarazadas y de aquellas que han perdido a sus hijos".

El consejero ha lanzado también un mensaje de solidaridad y de pesar a las personas afectadas por el brote de listeria, y en especial a los familiares de los fallecidos. "A pesar de los esfuerzos de los profesionales no hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente. Aquí no cabe hablar de estadísticas sino de seres humanos", ha subrayado el consejero.